“Al importar o exportar es importante conocer el código arancelario”
Lucía Fernández Meana, de Meana Asesores, nos pone al corriente de aquellos factores que el sector debe conocer y también, los motivos por los que cualquier empresa puede confiar en esta empresa para el asesosamiento y el trabajo juntos.
¿Cuál es su experiencia como asesora en el sector de la joyería?
Desde que comencé mi andadura en Meana Asesores, he llevado a cabo operaciones de pequeñas y medianas empresas del sector como pueden ser joyerías/relojerías, pero también he tenido la oportunidad de crear empresas que aún siguen con su expansión a nivel internacional. Es muy gratificante ver como algo que arrancamos de cero pero con mucha ilusión, se acaba convirtiendo en una empresa de éxito. Para nosotras cada cliente es único ya que cada uno tiene sus propias necesidades, ya no sólo es atender a las obligaciones de las empresas con las Administraciones como puede ser la Agencia Tributaria o Seguridad Social, si no que acompañamos al cliente en todo su desarrollo empresarial.
¿Y a nivel de exportaciones e importaciones nacionales e internacionales?
Contamos con diversas empresas que tienen su sede fuera del territorio español por lo que nos enfrentamos día a día con estas situaciones. Además, cabe destacar que dentro del territorio español, Canarias, Ceuta y Melilla se consideran países terceros a efectos fiscales, por lo que sus operaciones con la península tienen que tratarse igual que si fueran países fuera de la Unión Europea.
Cada día es más frecuente realizar compras por Internet a cualquier parte del mundo. Muchas de esas compras tienen un volumen muy pequeño por lo que no pasan por aduana careciendo así de documentos aduaneros y por supuesto, sin hacerse el pago de los correspondientes aranceles e impuestos. Desde Meana Asesores, recomendamos a nuestros clientes la importancia de disponer de dichos documentos para estar cubiertos frente a posibles comprobaciones. En nuestro equipo tenemos la suerte de contar con Eduardo Díaz, un gran profesional experto en internacionalización empresarial en el que nos apoyamos debido a la delicadeza e importancia de estas operaciones.
¿Qué nos puede contar sobre el tema de las aduanas?
¡Esta pregunta daría para muchas entrevistas! (jajaja) Cuando una empresa se plantea importar o exportar sus productos es importante conocer el código arancelario, que nos permite identificar los documentos y trámites que debe pasar una mercancía para evaluar los costes que tendrán que añadirse al precio del producto y ver si finalmente es un precio atractivo para nuestros posibles compradores pudiendo entrar de forma competitiva en el país. Si no tenemos en cuenta estas variables podemos fracasar en el proyecto.
Es importante contar con un buen asesoramiento para llevar a cabo una buena negociación en los contratos de compraventa internacional, siendo estos de vital importancia. Tener en cuenta los costes de transporte así como el Incoterm de aplicación (normas internacionales destinadas a regular las obligaciones y los derechos de las partes que intervengan en el comercio internacional).
Tenemos que tener en cuenta que las Aduanas están realizando cada vez más inspecciones sobre las mercancías importadas, fundamentalmente por el auge del comercio online. Mencionar que a partir del 01 de enero de 2020, entrará en vigor la octava revisión de los Reglas Incoterms.
¿Y sobre el VIES?
Las empresas que vayan a realizar operaciones comerciales con otras empresas de la Unión Europea tienen que darse de alta como operadores intracomunitarios. A través de la página de la Agencia Tributaria se pueden comprobar las empresas que están registradas en el censo. Cuando una empresa tiene que emitir una factura a otra empresa de la Unión Europea, ésta debe consultar el VIES para saber si el destinatario está registrado o no. Si está registrada la factura no llevará IVA; si por el contrario no está registrada, sí llevará el impuesto como si se tratase de una operación interior. Todos los países de la Unión Europea realizarán estas comprobaciones antes de emitir sus facturas.
No quiero dejar pasar la oportunidad para comentar que se modifica la Directiva IVA para conseguir una armonización y simplificación en determinadas normas sobre la exención en las operaciones intracomunitarias, concretamente sobre las existencias de reserva o ventas en consigna y en las operaciones en cadena, aplicable a partir de 1 de enero de 2020. Del mismo modo, esta modificación establece como condición material que las empresas dispongan de su NIF-IVA registrado en el VIES para aplicar la exención.
¿Cómo asesoran desde Meana Asesores a la hora de gestionar la creación de nuevas empresas en España?
Primero escuchamos al cliente para saber cuales son las expectativas sobre su negocio en España. Una vez que la estrategia y el enfoque está definido, analizamos el país de origen. El tratamiento será diferente si hablamos de una empresa de la Unión Europea o una empresa que se localice en un país tercero. Para los países que se encuentren fuera de la Unión Europea, tendremos que atender a los Convenios de Doble Imposición para analizar su fiscalidad y elegir la forma jurídica adecuada. El cliente desconoce la burocracia y las leyes españolas y necesita que le guíes a lo largo de todo el proceso.
Somos conscientes de las dudas que puede generar la creación de una empresa en otro país. Por eso nuestro punto fuerte es la implicación en cada proyecto que llega al despacho. Nos sentimos parte del mismo por lo que tratamos que el cliente en todo momento se sien- ta respaldado y con la tranquilidad de que vamos a velar por sus intereses, que su única preocupación sea ver crecer su empresa sin más límites que los que él se ponga.
Se da por supuesto que ofrecen todo tipo de asesoramiento fiscal, contable, legal, etc.
Nuestro despacho ofrece a sus clientes un asesoramiento integral para dar solución de una forma más eficaz optimizando tiempos. Contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales especializados cada uno en su ámbito, desde abogados, asesores contables, fiscales, laborales y consultores estratégicos en operaciones internacionales, lo cual nos permite ofrecer un asesoramiento global de alta calidad y continuado en el ámbito empresarial.
¿Qué necesita saber el sector para confiar en los servicios de Meana Asesores?
La legislación española está en constante cambio, sin olvidarnos de su complejidad, y es muy importante que las personas que nos dedicamos al asesoramiento estemos ligadas a una continua formación. Trabajamos con el patrimonio de nuestros clientes y debemos ser muy rigurosos en la toma de decisiones siempre teniendo presente el objetivo: ahorro fiscal y éxito en su proyectos. Estamos totalmente comprometidos con nuestros clientes, trabajando junto a ellos para solucionar cualquier eventualidad gracias a nuestra amplia experiencia.