“De lo que más orgulloso me siento es de haber dejado una estela”
Entrevistamos a José Luis de Jolfer para Contraste, tras 70 años en su oficio.
Merece la pena contarlo. En 1998 nuestra revista Arte y Joya homenajeaba sus 50 años en el oficio. Hoy, en 2019, tenemos el orgullo de entrevistarle… más de 70 años después de sus inicios como engastador. ¿Qué balance puede hacer de este tiempo?
Antes de contestar a su pregunta, permítame decirle que el orgullo es mío. Es una suerte y un verdadero placer estar de nuevo con ustedes, 20 años después de aquella entrevista, que me hizo nuestro querido amigo Daniel para Arte y Joya. Para mí el balance de estos más de 70 años es más que positivo en todos los sentidos. Haber hecho de mi profesión unmododevida,yseralavezel hilo conductor de las siguientes generaciones en nuestro negocio es el mejor balance que puedo hacer.
También ha sido una suerte ver cómo se ha ido transformando la fabricación de joyería, adaptándose a las nuevas tecnologías, a la vez que se multiplicaba la oferta con nuevas tendencias y el uso de prácticamente todas las gemas existentes en la naturaleza, utilizando para su realce todos los diferentes tipos de engastado. En este, como en otros sectores, o te adaptas con rapidez o te quedas atrás. Yo lo inicié, pero hoy continuamos aquí, gracias al empuje y la creatividad de mis hijos. Y ya estamos dando el testigo a la tercera generación.
¿Sigue amando a este sector como en sus orígenes?
Siento un amor incondicional hacia lo que fue mi profesión y hacia el sector. Hoy veo una joya, y me vuelvo loco por analizar su hechura, su engas- tado, su acabado. En eso no ha pasado el tiempo (ríe). Creo que este amor es para siempre. Sigo disfrutando de las joyas como si fuera mi primer día en el taller.
¿Qué buenas cosas le ha aportado?
Seguir viviendo de lo que hice y seguimos haciendo. Me ha aportado ser feliz y disfrutar mientras trabajaba, sin importar el tiempo que le dedicaba. Si pudiera explicarlo en una palabra, diría que me ha aportado ilusión. Palabra, por cierto, que forma parte, precisamente, de nuestro eslogan “Ilusionarte es un lujo”. Yo me levantaba cada mañana ilusionado por seguir creciendo. Sólo pensaba en subir, en mejorar, en ir cumpliendo mis aspiraciones. Sin ilusión, no hay nada que hacer.
Comenzó de engastador… Hoy apenas quedan. ¿Cómo reivindicaría su oficio?
El engastador es como un cirujano de la joyería. Las máquinas le pueden ayudar, pero su mano sigue siendo crucial. Por el amor a mi oficio, pienso que aunque la tecnología avance, el engastador nunca será sustituible. Seguramente cambie, se hará de manera diferente… Después del sacador de fuego, entra en juego el engastador. Son los dos partícipes en la cadena de valor de la joyería. Somos y seremos siempre una parte fundamental en la creación de joyas artesanales.
Los cambios en el sector, al igual que en muchos otros segmentos de negocio, han sido brutales en estos últimos tiempos. ¿Con qué se quedaría de ellos?
Los cambios en el sector pueden resultar traumáticos en sus inicios, pero deben transformarse en oportunidades. Si vemos los cambios con negatividad, y perdemos el tiempo lamentándonos, nos adelantan por la derecha. Se están creando cosas que son inimaginables para mí. Pero hay un tema importante, y es que en época de cambios, la creatividad sigue siendo fundamental. Por otro lado, la mano del artesano, por muchos avances que haya, seguirá siendo imprescindible. Las máquinas ayudan a crear arte, pero las máquinas no crean arte, al menos en joyería todavía.
Con tesón construyó una empresa y un sello, Jolfer, que, a día de hoy, fabrica, distribuye y comercializa al público final con una red de establecimientos propios. Tres generaciones que son más que nunca Jolfer… Hijos, nietos y equipo, ¿qué le transmiten y de qué se siente especialmente orgulloso?
De lo que más me siento orgulloso es de haber dejado una estela que, con esfuerzo y dedicación, se seguirá aprovechando. Lo cierto es que ya me hubiera conformado con lo que he disfrutado de mi profesión y de mi negocio. Pero ver que las siguientes generaciones disfrutan y aman el arte de la joyería tanto como yo, me emociona realmente. Ahora son ellos los que trabajan sin descanso para seguir manteniendo nuestra marca. El equipo de profesionales de Jolfer Joyeros desarrolla un trabajo excelente, con muchísimo compromiso, y con unos conocimientos adaptados a lo que el sector requiere. La continuidad de una empresa depende siempre de los individuos. Los tiempos cambian, pero el esfuerzo, el trabajo y la creatividad siempre deben permanecer intactas. Sin ello no hay arte. Sin ello, no hay joyería ni negocio. La creatividad es el principio de todo.
Un mensaje para los que empiezan en esto… ¿Y a los que querrían tirar la toalla?
Para los que empiecen en esto, mi mayor consejo es, como yo siempre he dicho: “¡CURRAR!” Lo que quero decir es que quien empieza en esto, necesita de mucho trabajo, ilusión y esfuerzo además de ser creativo. Rodearse de un equipo completo e intentar hacer cosas diferentes es, también, fundamental. A los que quieren tirar la toalla, les diría… ¡Que no la tiren! Que a veces hay que reducir la marcha, cambiar de caballo o incluso bajarse, pero para volverse a subir desde otra perspectiva. Sólo teniendo ilusión en lo que haces, y trabajando, puedes hacerlo.
¿Cómo desea que le definan?
No soy quién para responder a esta pregunta. Mi familia, mis amigos y mis colegas tendrán la respuesta. Lo que si puedo decir es lo que he sido: un trabajador que empezó desde cero, progresó con ilusión y triunfó haciendo lo que le gustaba.