“Hay que dar una experiencia homogénea tanto en el mundo online como en el offline”.
Durán Exquse es su marca más jóven y fresca ¿Cómo nace esta marca dentro de una empresa con sello tradicional como es Pedro Durán?
Durán Exquse nace dentro de Pedro Durán, por la capacidad de distribución comercial que tenemos dentro de ésta pero, a su vez, se trata de una extensión de nuestra marca de alta joyería Durán; es decir, Durán Exquse es la marca accesible de Durán o, mejor dicho, el prêt à porterde Durán. Así que, como su propio nombre indica, Durán Exquse es la excusa para comprar algo de la marca Duran a un precio asequible.
En 2015 empezó su gran relanzamiento de marca, con el diseño de nuevas tiendas de El Corte Inglés. ¿Cómo ha sido la experiencia desde entonces y hasta hoy?
Muy positiva. El nuevo diseño fue creado por Marta de la Rica, una interiorista muy conocida, que nos propuso algo innovador con espacios abiertos, lo que permite una comunicación más cercana, de tu a tu; por otro lado, la percepción de los clientes sobre la marca y el producto ha subido mucho ya que esta nueva imagen ha dado más valor al producto y a la marca también.
Y del mundo físico al online, ¿cómo han vivido ustedes la entrada de la era digital, las nuevas generaciones y la presencia en redes sociales?
Para nosotros, las redes sociales son un canal de comunicación que ha entrado con mucha fuerza, quitando una parte importante al trabajo de los medios tradicionales. Aparecen actrices nuevas, las influencers, con una gran capacidad de prescripción y, sobre todo, con una capacidad para dar visibilidad a tu marca y, al final, eso es lo que queremos en Durán Exquse, que nos conozca más gente y ofrecerles colecciones de edición limitada, diferentes, exclusivas en cuanto a diseño.
¿Consideran que es importante que ambos mundos sepan convivir?
Sí, totalmente. Ahora mismo el 80% más o menos de los procesos de compra empiezan en el mundo online y, luego, se rematan o en el mundo online o en el offline. Creo que se trata de dar una experiencia homogénea tanto en el mundo online como en las tiendas físicas, ofrecer diferentes posibilidades ya que, un día puede ser que a la clienta le apetezca ir a la tienda y ver los productos mientras que, otro día, prefiere hacer la compra directamente online.
En el sector joyero es importante tocar la pieza en algún momento, así como también es importante el papel de los vendedores ya que son el nexo de unión entre el cliente y la marca, son ellos quienes comunican nuestra historia.
Las nuevas generaciones son grandes protagonistas hoy en día, y además poco a poco se acercan a productos exclusivos y de calidad, aunque también buscan que detrás de ese producto exista una historia. ¿Cómo reflejan ello en su marca?
En Durán Exquse damos calidad y acabados de alta joyería a precios asequibles, nuestro storytelling también es un punto fuerte ya que tenemos algo que tienen pocas marcas, desde fotos creativas hasta la capacidad de haber estado en el mercado durante tres siglos diferentes (XIX, XX y XXI). También tenemos una línea, la más alta de Durán Exquse, que hace honor al año de nuestra fundación, 1886. Por lo tanto, la historia de nuestra marca queda reflejada en los productos y en su alta calidad.
¿Qué esperan para el futuro de este sector?
Creo que el sector deberá continuar con sus pasos hacia una actualización y una mejor gestión. También hay que prestar atención al soporte que las marcas podemos ofrecer a las tiendas multimarca por un lado y, por otro, al cliente final; me refiero a un soporte en cuanto a servicio, surtidos, postventa, visitas de los comerciales, asesoramiento a nuestras vendedoras… Estoy seguro que todo esto nos guiará hacia un futuro mejor.
Entrevista completa en Contraste.