Uno de los diamantes más grande jamás visto ha sido encontrado en Africa; concretamente un diamante de de 910 quilates y con un peso en torno a los 180 gramos, considerado el quinto más grande la historia.
El diamante es uno de los minerales más apreciados en el mundo; son utilizados tanto en funciones estéticas, como elemento para formar herramientas. Su tamaño se mide en quilates y ahora acaba de ser encontrado en Lesoto, África, el quinto diamante más grande la historia.
El hallazgo realizado en la mina Letšeng de la empresa Gem Diamonds es un diamante D-color tipo IIa. Las características de estos diamantes señalan que no tienen impurezas, ni color y son transparentes cuando reciben luz ultravioleta. Entre un 1 y un 2% de todos los diamantes del planeta son de esta tipología IIa.
Este diamante se ha convertido en el quinto más grande del mundo. Antes que este fue encontrado uno de 3.106 quilates, el más grande del mundo, en Sudáfrica. Éste fue utilizado para ser incrustado en joyas de la corona británica como en el Cetro de la Cruz. Posteriormente encontraron diamantes de 1.109 quilates, 995 quilates y 969 quilates respectivamente. Sólo estos superan en tamaño al hallado en Lesotho.
Según un analista, el valor de este diamante podría ser de unos 40 millones de dólares, aunque este puede variar en función de las características propias del mineral.