El mercado mundial del diamante se recuperará en la segunda mitad de 2020. Es lo que dice Moody’s Investors Service. Hemos preguntado a un conocido experto español del sector, José Miguel Serret de Facet. Esto es lo que nos cuenta, desmintiendo rumores.
«En el diamante no se están tirando precios«. José Miguel Serret de Facet Barcelona es categórico desmintiendo los muchos rumores que circulan por el mercado. Pese al COVID-19, «los precios se mantienen si buscas algo como Dios manda, todo lo demás, los ‘chollos’, son restos. Puede haber alguna ocasión puntual de operadores con problemas y stocks, pero lo que queda es lo más trillado«.
Este experto español del mundo del diamante y CEO de Facet Barcelona corrobora el reciente estudio publicado por Moody’s Investors Service y difundido por el Israeli Diamond Institute. En este último caso en lo que respecta al negocio del bruto, pues afirma que los grandes productores, De Beers y Alrosa, entre otros, reducirán los precios menos que los productores más pequeños, favoreciendo el «precio sobre el volumen».
Serret es también optimista como Moody’s respecto al futuro a corto plazo. El mercado mundial del diamante se recuperará en la segunda mitad de 2020, eso es lo que afirma el informe y también el responsable de Facet. «Hay una buena previsión de recuperación, yo al menos lo estoy notando y viendo. Creo que el mercado se recuperará, tenemos pedidos de casas importantes -nos cuenta-. Sin embargo, lo perdido se ha perdido«.
Y es que de todas maneras, con el diamante no saldrán tampoco los números este año, ya que se prevé una caída en los ingresos globales de las ventas del 30 al 40%. El COVID-19 también pasa factura al mundo del diamante, es lo que dice Moody’s. Y eso agrupando desde la minería hasta el mercado final de la joyería, pasando por cortadores y pulidores.
En estos momentos «hay una crisis de demanda y oferta -nos detalla finalmente Serret, ayudándonos a entender el escenario-. El 92% de los diamantes se tallan en India, lo que circula es lo tallado de antes del COVID-19, y la próxima aparición de piedra en el mercado será en septiembre…» Por lo tanto, demanda y oferta están a su vez flojas, por lo tanto, los precios se mantienen.
Si quieres conocer lo que publica sobre este estudio la industria del diamante en Israel, pulsa aquí.