Los Montes de Piedad se convertían en escenario de una de las noticias más tristes en tiempos de coronavirus.
Este fin de semana se ha iniciado la primera fase de la desescalada en nuestro país, pero la verdadera protagonista ha sido Italia. Tras casi dos meses de actividades bloqueadas, con salarios congelados o pérdidas de empleo, y una situación difícil tanto económicamente como psicológicamente… los Montes de Piedad se convertían en escenario de una de las noticias más tristes en tiempos de coronavirus, tal y como ha publicado el diario digital ABC este fin de semana.
Esta vez no ha sido la cola del supermercado la que nos ha sorprendido, si no que esa, igual de interminable, que se ha formado en los Montes de Piedad. Los italianos no han encontrado otra alternativa que la de empeñar las joyas de la familia para poder lograr liquidez. “Mi anillo de bodas para poder pagar el funeral de mi marido”, contaba Concetta, de 78 años, al diario ABC.
Tantos recuerdos y piezas emotivas que los familiares han tenido que verse obligados a deshacerse de ellas para hacer más fácil esto de llegar a fin de mes en tiempos de coronavirus… Una triste noticia que iniciaba a las 6 de la mañana del sábado, frente al Banco San Paolo, el banco de empeño ubicado en la céntrica Plaza del Monte de Piedad, a dos pasos de Campo dei Fioro, con una larga cola donde muchas personas acudían con la misma tristeza con la que nosotros escribimos estas líneas, incluso algunos a escondidas de sus otros familiares… la necesidad de dinero es más fuerte en estos momentos. “¿Cómo puede una madre admitir que se ve obligada a vender los collares y joyas para comprar la comida?”, confesaba otra mujer al diario ABC.
Claro que tampoco ha debido de ser fácil para todas estas personas que han tenido que empeñar recuerdos familiares y joyas de valor, tanto emocional como económico, para poder obtener una liquidez inmediata. Y es que esta vía es más rápida y efectiva que la de un banco, ya que solo es necesario presentar un documento de identidad y un objeto de valor, mientras que el banco todo se retrasaría más.
Cabe destacar que los clientes han aumentado en un 30%, en algunos lugares hasta casi el 50%, tal y como reconoce Affide, la sociedad más grande en el sector de los prestamos con empeño autorizada por el Banco de Italia. Además, un estudio de Doxa, sociedad de investigación del mercado, indica que cada familia italiana tiene hasta siete joyas en casa, pero solo utiliza una o dos. El precio del oro de ley de 18 quilates oscila entre 19 y 20 euros el gramo, el oro de 24 quilates se valora entre 24 y 26 euros el gramo, precio que oscila cada semana.
¿Cómo funciona un Monte de Piedad?
El Monte de Piedad ofrece un crédito a cambio de joyas, sin avales, estudios de solvencia o garantías adicionales. Es decir, de una manera rápida y sencilla. El trámite, además, se resuelve en cuestión de minutos y para solicitar dicho prestamos, basta con llevar una joya a la entidad, estos la tasan, y solo después de la valoración se entrega un recibo de tasación y el dinero. No existe una cuantía máxima, todo depende del valor de la joya y en 15 minutos aproximadamente se cumple dicho trámite.
Cada Monte de Piedad establece su propio interés, que regula en el propio estatuto pero suele situarse entre el 7 y el 10%.
Por último, tras 12 meses, tiempo en el que el préstamo tiene validez, la joya puede recuperarse, si se devuelve el dinero. Si esto no es posible, la joya se subasta. Aunque es cierto que se estima que en un 95% de los casos, los empeños se recuperan.
En Italia, el primer Monte de Piedad nació en 1462, en Perugia, por iniciativa de los franciscanos para evitar que la gente fuera víctima de los usureros.