El titanio de grado 23 cuenta con una calidad de alta gama, raramente utilizado en relojería.
Blancpain ha incorporado el titanio satinado grado 23 a las novedades presentadas en varias de sus líneas: Air Command, Bathyscaphe y Fifty Fathoms. La primera vez que Blancpain utilizó este material en sus relojes data de comienzos de los años 1960, cuando se produjo una serie especial de modelos MIL-SPEC II destinada a los equipos de desminado de la marina norteamericana.
Blancpain ha presentado nuevas versiones creadas en titanio de grado 23 a algunas de sus clásicas líneas, como Air Command, Bathyscaphe y Fifty Fathoms. Se trata de un material que ofrece numerosas ventajas, como su gran resistencia a los golpes, a la presión y a la corrosión. Además, es un material de baja densidad, lo que lo hace particularmente ligero y agradable de llevar. El titanio de grado 23 cuenta con una calidad de alta gama, raramente utilizado en relojería, ya que requiere de un importante trabajo de elaboración que representa un auténtico desafío.
Air Command
Nacido a mediados de los años 1950, el cronógrafo Air Command probablemente sea el reloj Blancpain más raro de su época. Los únicos vestigios de su pasado son algunas informaciones recogidas de manera esporádica durante las subastas y los recuerdos dispersos de los descendientes de la gran “familia” Blancpain de los años 1950. El nuevo Air Command con caja y brazalete de titanio respeta totalmente el espíritu del reloj de piloto vintage. Presenta un cronógrafo flyback y un bisel giratorio de tipo cuenta atrás.
Bathyscaphe
Desde su inicio en 1956, la línea Bathyscaphe es un pilar de la colección de relojes de buceo Blancpain. Este reloj de buceo vanguardista evoca las excepcionales propiedades de la embarcación sumergible creada por Auguste Piccard para explorar los abismos marinos. En esta creación, a las características técnicas principales de los modelos Bathyscaphe, célebres por su fiabilidad y su polivalencia, se suma una caja de titanio sobre correa de tela de vela, NATO o brazalete de titanio, material que consigue que el diseño de este último sea idéntico al de los brazaletes de la colección Fifty Fathoms, gracias a las múltiples posibilidades de acabado, que influyen sobre las tonalidades del material.
Fifty Fathoms
Presentado en 2007 con motivo del lanzamiento de la colección Fifty Fathoms contemporánea, el modelo Fifty Fathoms Tourbillon 8 Jours representa la simbiosis entre la experiencia de Blancpain en materia de relojes de buceo y su saber hacer en términos de complicaciones relojeras. La caja de este nuevo Fifty Fathoms, de 45 mm de diámetro, se presenta en titanio de grado 23 satinado. La fabricación del nuevo brazalete en titanio de este modelo es fruto de una serie de exigentes procesos de ensamblaje y acabado. Satinados a mano, los eslabones están unidos entre sí con pasadores transversales, lo que aporta fluidez y flexibilidad, para un ajuste perfecto a la muñeca. Los tornillos, habitualmente laterales, se colocan al dorso de los eslabones mediante un sistema patentado para depurar los lados del brazalete, lo que garantiza una perfecta cohesión entre la caja y el brazalete.