No es que la sostenibilidad esté de moda, es algo que ha llegado y tiene que quedarse, y aunque está en proceso de educación puesto que para muchos todavía es un concepto desconocido, en nuestro país existen marcas y empresas que ya se hacen eco de la ética y la sostenibilidad.
Aunque todavía queda mucho por hacer, el Día de la Tierra es una fecha clave marcada en el calendario desde 1970 y, cada vez son más las marcas y empresas del sector joyero que aportan su granito de arena. Un día señalado en todo el planeta con el objetivo de concienciarnos sobre los problemas medioambientales.
A la hora de elegir una joya, muchos son los factores que pasan por la cabeza del cliente antes de dar con su elección y, en los últimos años, la sostenibilidad y joyería ética se sitúa a la cabeza de estas características. Por ejemplo, según un estudio de Lyst, las búsquedas relacionadas con la sostenibilidad han subido un 84% desde principios de año; en abril, la demanda para piezas vintage, de segunda mano y de reventa creció un 32% comparado con el mismo periodo del año pasado. En definitiva, si hablamos de compras conscientes, la joyería también ocupa lugar.
¿Cómo empezó el Día de la Tierra?. El primer dia surgió en 1970, a partir de la propuesta de Gaylord Nelson, un senado estadounidense experto en medioambiente. Tras los vertidos de petróleo que sufrieron las costas de Santa Barbara en 1969, el senador vio la oportunidad de celebrar un dia que reivindicase la importancia de mantener la calidad del aire y del agua del planeta. Y entonces, 20 millones de personas de Estados Unidos salieron a las calles a apoyar esta iniciativa. El Día de la Tierra dio el salto global en 1990 de la mano de un grupo de activistas.
Desde el año pasado, los términos «joyería sostenible», «bisutería sostenible» o «marcas de joyería ética» cuentan con millones de resultados de búsqueda en Google. Y, desde entonces, este sector ha empezado a preocuparse por el medioambiente y también por las exigencias de un nuevo consumidor; aunque lo cierto es que ciertas marcas y empresas ya se preocupaban por mantener estos objetivos de ética y sosteniblidad en su producción desde hace tiempo, empezando por icónicas mansiones como Bulgari, que se encuentra en el marco del proceso Kimberly desde 2003, Chopard, desde 2017 y desde 2018 se sumó al uso del oro responsable, Chaumet, Tiffany & Co… ¿Y en España?. No es que la sostenibilidad esté de moda, es algo que ha llegado y tiene que quedarse, y aunque está en proceso de educación puesto que para muchos todavía es un concepto desconocido, en nuestro país existen marcas y empresas que ya se hacen eco de la ética y la sostenibilidad.
Koetania
Koetania nace en 2011 de la mano de Daniel Borràs, una firma barcelonesa que ofrece un diseño original y que preserva el oficio artesanal en un origen ético de los materiales que utilizan. «A contribución de nuestro sector a la transparencia y trazabilidad del origen de los materiales y los programas de desarrollo sostenible de las comunidades mineras de pequeña escala, son fundamentales por el cambio necesario de malas prácticas que rápidamente destruyen la salud del planeta, o menguan derechos humanos fundamentales de las personas en estos lugares. En Koetania Atelier tenemos especial sensibilidad hacia estas problemáticas y las buenas prácticas constituyen nuestro principal compromiso. En nuestro Atelier trabajamos con oro ecológico y sostenible Fairmined, procedente de comunidades mineras responsables y certificadas por la ARM (Alliance for Responsable Mining). Nuestros diamantes provienen de proveedores acogidos al Protocolo de Kimberley (Kimberley Process), organismo que certifica que no se han financiado conflictos bélicos«.
Gold & Roses
Gold & Roses, marca de joyería con sello 100% español que aúna lo mejor de nuestro sector con la moda, también se suma a una responsabilidad ética y social para asegurar la sostenibilidad en el proceso de extracción de sus materias primas y producción de las joyas. Todos los talleres de Gold & Roses forman parte del Consejo de Joyería Responsable (RJC), el cual fomenta las prácticas sociales, medioambientales y éticas que garantizan los derechos humanos a lo largo de toda la cadena de suministro de oro. “En Gold & Roses conocemos nuestros talleres y revisamos el proceso de producción de nuestras joyas”. Por ello, desde la marca apuestan por un consumo responsable, comprar la mejor calidad y la transparencia.
Progold Trade España
Progold se convirtió a principios de años en el único proveedor de ligas del sector certificado CoC para sus productos que contienen oro y plata. Bajo el lema «Aleaciones para un futuro más ecológico«, Progold también apuesta por la responsabilidad social y la transparencia. Cabe destacar que el prestigioso certificado CoC «Chain of Custidy» es otorgado por el Responsible Jewellery Council, organización sin ánimo de lucro que lleva 15 años trabajando para garantizar unos estándares y una certificación para la cadena de suministro de joyas desde la mina hasta el comercio minorista.
Luz de Nehcaa
Luz de Nehcaa es la firma sostenible, creada por Frank y Luz, con joyas para lucir valores y cuidar el medio ambiente. «Para la realización de nuestras joyas empleamos metales certificados por la Alianza de Minería responsable FAIRMINED. A nivel mundial somos 111 diseñadores y joyeros licenciados por FAIRMINED para trabajar con plata y oro extraídos de la tierra de forma sostenible y ecológica. De los cuales 8 vivimos en España. Y nosotros somos los únicos en Andalucía«.
Jane Bardot
No way to mix, mix is the way. Jane Bardot es la nueva marca de joyería que nació a finales de año, de la mano de María Blanco, y donde nada es lo que parece. “El único camino es hacer que lo cotidiano nos vuelva a sorprender, dejar que las ideas se mezclen, que los productos conecten entre sí y re-escriban su historia“. De esta manera, en Jane Bardot los pendientes juegan a ser anillos, los anillos a ser collares y todos ellos dan vida a joyas totalmente diferentes y llenas de personalidad. Junto a María Blanco, fundadora y directora creativa de la marca, está Diego Rivera, cofundador y marketing manager. Jane Bardot nace siendo una marca consciente, comprometida con su entorno y, por ello, colabora con proveedores locales y negocios de proximidad que contribuyen a reducir la huella de carbono; además, solo utilizan papel ecológico en sus packagings y envases de plástico Ecobliss, 100% reciclables.
Vidal & Vidal
Con sede en Menorca, reserva de la biosfera, en Vidal & Vidal son conscientes de la fragilidad del entorno y se hacen responsables de ello. «Nuestras instalaciones no vierten ningún residuo químico y todos los restos son separados y mandados a reciclar. Consideramos que ser moderno supone mirar hacia el futuro, no solo de la moda, sino también del planeta«.
Foto de portada: Gold & Roses.