«Los jóvenes de ahora están sobreconectados, el mundo del consumo es muy acelerado, y de repente se dan cuenta de que un reloj de lujo aporta estabilidad«
Entrevistamos a Stéphane Waser, CEO de Maurice Lacroix, para conocer como el sector del lujo relojero está viviendo una época de cambios y como la marca ha decidido apostar por las nuevas generaciones. Y es que, mientras el sector del lujo relojero crece, las generaciones más jóvenes se sientes atraídas por este mercado, apostando por producto exclusivo y de calidad; y, para ello, las marcas han cambiado su rumbo. Es el caso de Maurice Lacroix y así nos los explica Stephane.
Maurice Lacroix se está reinventando en el sector del lujo y quiere apostar por un público más joven, ¿qué os ha llevado a tomar este camino?
Con el lanzamiento de la nueva colección de AIKON, hemos investigado mucho a nuestros clientes, queríamos saber a quién estábamos hablando. Para ello, hemos revisado todas nuestras acciones de marketing, tratando de rejuvenecer los puntos de contacto entre consumidor y marca. Maurice Lacroix es una marca fresca y moderna que responde a las necesidades de los millennials. Para ser relevantes para este target, nuestros productos y acciones reflejan un espíritu urbano. Lo cierto es que esta apuesta está siendo un éxito y cada vez más, jóvenes de entre 20 y 30 años son clientes de Maurice Lacroix.
¿Cuáles son vuestras estrategias para captar la atención de este público?
Maurice Lacroix participa, por ejemplo, en eventos en algunos de los entornos urbanos más emocionantes del mundo. Tenemos alianzas con Mahindra Racing, King of the Court, FIBA 3×3 y Red Bull Dance Your Style. Estos son medios muy interesantes para interactuar con potenciales futuros clientes, la llamada Generación Z. Este público es ambicioso, competitivo, conectado y urbano, características que Maurice Lacroix comparte.
¿Cómo se comporta este tipo de cliente ante el sector relojero? ¿Crees que consideran el reloj como un complemento esencial para su día a día?
Maurice Lacroix ha rejuvenecido gracias a este acercamiento a los millennials. Queremos continuar ese viaje y volvernos más relevantes para la generación siguiente, la llamada GenZ. Creemos que los GenZ están interesados en los relojes suizos, en este patrimonio cultural específico. Los jóvenes de ahora están sobreconectados, el mundo del consumo es muy acelerado, y de repente se dan cuenta de que un reloj de lujo aporta estabilidad. Creemos que es por eso que el sector del lujo está viviendo un nuevo boom.
También estáis adaptando vuestros precios, ¿qué nos puedes contar sobre esto? ¿Crees que el target más joven está dispuesto a gastar dinero en el sector relojero de lujo?
Cuando decidimos reposicionar la marca, hicimos una exhaustiva investigación de mercado. Ahí pudimos comprender cuáles eran las expectativas de nuestros clientes: productos de excelente calidad, alto valor percibido con un precio asequible y valor de marca. Nuestras colecciones ahora están definidas en estas características, sobre todo en cuanto a alta calidad y precio asequible. Creemos que manteniendo esta directriz construiremos un éxito que perdure a medio y largo plazo.
Además, gracias a la experiencia que hemos adquirido en los últimos 20 años en términos de fabricación y desarrollo, toda nuestra organización interna se mueve hacia ofrecer una altísima calidad en productos y servicios.
En Maurice Lacroix no tenemos miedo a innovar, tanto en el diseño de productos como en la forma en la que nos comunicamos con los clientes potenciales, especialmente con los millennials. El último lanzamiento de AIKON #tide representa bien el espíritu de Maurice Lacroix, con un precio muy atractivo.
La sostenibilidad también está en auge, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, ¿cómo afrontáis el cambio hacia un sector más sostenible y transparente?
Para la Generación Z, pero también para los millennials, el tema de la sostenibilidad está siendo una gran preocupación, e incluso se está volviendo cada vez más importante en las decisiones de compra diarias. Así, si un producto que requiere una decisión de compra tan importante como un reloj, incorpora sostenibilidad, logrará conectar mejor con esa audiencia. Esto es lo que sucede con AIKON #Tide.
El AIKON #tide tiene las mismas características de diseño que otros relojes de la familia AIKON, pero está hecho de plástico reciclado del océano combinado con fibra de vidrio. El compuesto resultante es dos veces más duro que el plástico común, cinco veces más duradero y tiene una huella de carbono significativamente menor que la producción de PET virgen. Se necesitan 17 botellas para hacer el reloj y su empaque personalizado, que está hecho 100% de material #tide.
Para esta nueva colección, decidimos colaborar con #tide porque estábamos entusiasmados con el concepto. Junto con #tide, vamos a recolectar 10 millones de botellas de plástico del mar alrededor de varias islas tailandesas, Indonesia y Filipinas. Esto requiere una gran inversión financiera de nuestra parte, que se divide en muchas acciones individuales. Por ejemplo, patrocinamos eventos de recolección de plástico, pagamos equipamiento y almacenes, apoyamos programas educativos, etc.
¿Creéis que el sector relojero debería escuchar más las necesidades de las nuevas generaciones?
Es muy importante para nosotros escuchar los comentarios de nuestros clientes. Desde hace un tiempo, recibimos muchas consultas sobre el origen de los componentes de los relojes. Incluso nos han preguntado si nuestros relojes son veganos.
Conozco a Thomas Schori, el CEO de #tide, desde hace mucho tiempo y decidimos colaborar con #tide porque estamos entusiasmados con todo el concepto, que comparte la filosofía de Maurice Lacroix, y que satisface las demandas que recibimos de nuestros clientes.
¿Cómo se comporta el mercado español con Maurice Lacroix?
El mercado español está experimentando un crecimiento muy notable para Maurice Lacroix, se está desarrollando muy bien durante los últimos años. Especialmente a través de las colecciones AIKON, creemos que es el punto de referencia para nuestros clientes españoles, que asocian directamente Maurice Lacroix con AIKON.
¿Vuestras colecciones más llamativas pensadas ya para este target?
Hemos lanzado AIKON #Tide hace muy pocos meses, por lo que de momento estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en esta colección.
Con este cambio de dirección hacia un público más joven, ¿cerraréis el año con el objetivo previsto?
A día de hoy, AIKON #Tide está siendo un gran éxito y está superando todos los objetivos, y lo mejor: ¡el año aún no ha terminado!
¿Y algún plan de futuro que nos puedas adelantar?
Masterpiece sigue siendo la colección de más alta gama; se trata de artesanía y excelencia pero, por supuesto, a un precio accesible. Seguiremos esta tendencia. Tenemos una cartera de clientes interesados en productos de calidad con este tipo de diseños. Para aquellos que siguen un estilo más moderno o innovador, estamos trabajando en nuevos AIKON.
También queremos impulsar la línea Pontos. Mientras que AIKON es un poco más urbano, Pontos es la faceta más elegante y exclusiva de la gama de productos de Maurice Lacroix.
Anunciaremos novedades en los Geneva Watch Days, de cara a la segunda mitad del año.