Diamond Services, el desarrollador de sistemas y servicios tecnológicos para la detección de diamantes sintéticos, imitación y tratados, con sede en Hong Kong, ha emitido una alerta mundial sobre el comercio de joyas y piedras preciosas afirmando que investigaciones realizadas indican que los diamantes sintéticos, que se han creado en condiciones de alta presión-alta temperatura (HPHT) y luego están sujetos a tratamientos de irradiación, pueden estar escapando a muchos de los dispositivos de detección disponibles en el mercado, que están probando estas piedras a temperatura ambiente.
Esta alerta de comercio se refiere, específicamente, a los dispositivos de detección disponibles que examinan los diamantes a temperatura ambiente, descartando aquellas piezas que muestran la fosforescencia después de la exposición a una fuente de ultravioleta (UV). La fosforescencia es típica en los diamantes sintéticos cultivados con HPHT; sin embargo, es un fenómeno que casi no existe en los que están formados naturalmente, que se limitan casi exclusivamente a las piedras naturales Tipo IIb, que no representan más del 0,1 por ciento del número total de diamantes disponibles.
La investigación llevada a cabo por Diamond Services reveló que una vez que un diamante sintético HPHT ha sido sometido a irradiación, el diamante ya no fosforecerá a temperatura ambiente, lo que significa que es poco probable que sea filtrado por muchos de los dispositivos de detección populares disponibles hoy en día en la industria.
La irradiación se usa generalmente para alterar el color de una piedra, y Diamond Services informa que se ha observado este enmascaramiento del efecto de fosforescencia tanto en los diamantes que están alterados por el color, como en los de colores estándar.
«Nuestro último hallazgo indica que los comercios de piedras preciosas y joyas tienen que mostrar una precaución especial, pero no pretendemos que los diamantes sintéticos cultivados con HPHT irradiados sean indetectables«, afirmó Joseph Kuzi, fundador y presidente de Diamond Services. «Primero, la detección sintética, como nuestro procedimiento DiamaTest®, que examina los diamantes a la temperatura del nitrógeno líquido son extremadamente precisos, independientemente de si éstos han sido irradiados o no. En segundo lugar, es relativamente simple detectar diamantes irradiados usando la espectroscopía Raman«.