El oro sigue siendo el mejor valor refugio.
El oro continúa con la misma dinámica alcista con la que acabó un año en el que su valor se convirtió en un récord. Este metal precioso, quesuma ya un avance cercano al 9% desde que dio comienzo el pasado mes de diciembre, situándose a 3,5% de los 2.000 dólares, ha disparado su cotización por encima de los 1.930 dólares por onza; así es que, como afirma el diario El Economista, a este nivel, el oro da esperanzas a unos alcistas que esperan que 2021 sea el quinto año en positivo de los últimos seis para este metal.
Aunque se duda que el oro continúe con un comportamiento tan similar al del año pasado, año en el que registró su mayor avance de la década al revalorizarse más de un 25% desde enero, este 2021 el oro empieza con un avance cercano al 9%.
Recordamos además que, al cierre del año y con la llegada de las vacunas frente al COVID-19, el oro volvió en noviembre a sus habituales cifras, situándose por debajo de los 1.600 euros por onza. Aunque sigue siendo una cifra elevada, en aquél momento parecía que todo volvía a su cauce.
Y lo publicamos en Contraste hace unos días. El oro sigue siendo el mejor valor refugio, tal y como se ha comportado durante el pasado año protagonizado por la primera pandemia del siglo XXI. «Aunque el desarrollo de las vacunas limitaron un tanto esta carrera, la debilidad del dólar se ha hecho especialmente patente y ha ayudado a que el oro cerrara el año en una posición de evidente fortaleza«, escribe Petra Marín, directora editorial de Contraste.
«El día antes de acabar el año, 30 de diciembre, se situó en los 1.886,5 dólares/onza. ¿Qué ocurrirá en 2021? Los expertos divergen en opiniones, pero en general se espera que se instaure una tendencia bajista, aunque moderada, a medida que los mercados retornen a sus cauces normales, aunque hay especialistas que no descartan un gráfico bastante lineal en cotas altas mientras la incertidumbre sople sobre la economía«.