Las redes sociales se han convertido en los principales escaparates, con nuevos métodos.
Desde la manera de consumir, hasta la manera de comunicar; y también en el marketing…todo está cambiando en tiempos de pandemia. Y es que, el estado de alarma, supuso, entre otras cosas, el cancelamiento de viajes, de campañas publicitarias, de estrategias para presentar nuevas colecciones… toda la actividad, de todas las industrias, ha quedado limitada y en cada materia hemos tenido que buscar alternativas. Así ha sucedido también en el marketing. Las redes sociales se han convertido en los principales escaparates, con nuevos métodos.
Mientras el futuro es incierto y no queremos esperar a ver qué sucede para actuar, todo el mundo se ha visto obligado a reinventarse. Entre ellos los influencers y las marcas, y sus estrategias de marketing que han dejado de ser lo que eran, claro. Debido a la crisis, tanto marcas como influencers, han tenido que reinventarse, proponiendo nuevos contenidos, entretenidos y atractivos, en los que la venta del producto queda en un segundo plano.
¿Cómo ha afectado el coronavirus a las estrategias de marketing?
Según un estudio de Launchmetrics, la mayoría de las campañas de marketing se han visto obligadas a cambiar su estrategia, empezando por un contenido basado en el storytelling e iniciativas sociales con el fin de proporcionar al público un poco de entretenimiento en tiempos difíciles.
Esto no quiere decir que el marketing, y el marketing de influencers, disminuya su efectividad para impulsar las ventas, pero está evolucionando como casi todo en estos momentos. Ya no es suficiente promocionar un producto, aunque incluso antes de la crisis esto empezaba a dejar de ser suficiente… y el consumidor exigía personalidad, valores, historia… Por eso, ahora cobra mayor importancia la promoción a través de experiencias personalizadas, contenido que cuente historias, contenido más natural y honesto…
El consumo ha quedado en un segundo plano, aunque esto no quiere decir que no haya consumo, pero si es cierto que las ventas llegan de otra manera, y el éxito se ve reflejado, concretamente, en aquellas marcas que representen un papel social y responsable, que respondan a las necesidades actuales de los consumidores a través de contenido transparente, sincero, entretenido y atractivo… una de las cosas más importantes ahora mismo es conseguir ese lazo de unión entre marca y clientes, estar juntos en los peores momentos, para seguir juntos en los momentos que están por llegar, que serán mejores.
Clientes reales como nuevos influencers
No hay nada más sincero que un cliente real. Marcas como Glossier han optado por transmitir la esencia de la marca a través de clientes reales, como si fueran influencers, dejando que compartan su experiencia con los productos y haciéndolo público. Glossier, una marca conocida a nivel internacional, cuenta con 2 millones de seguidores, y el que haya compartido publicaciones de clientes, sean influencers o no, muestra que están centrados en la gente y su comunidad. Muestra una estrategia real.
Aquí también entra en juego la autenticidad, una estrategia de la que depende el éxito y una manera de comunicar que debería de estar presente en todas las marcas. A los testimonios visuales y reales, además, se une la creciente popularidad de los Micro Influencers, que tienden a tener un nicho de seguidores y una fuerte relación con ellos. Y es que, la autenticidad no es solo un factor clave para las marcas, si no que también debe serlo para los influencers.
¿TikTok?
Según el estudio de Launchmetics, los ingresos brutos en Estados Unidos de TikTok (gasto de los usuarios) de la semana que comenzó el 16 de marzo, fue de 1.1 millones de dólares, un 34% más que el mes anterior. Este aumento se debe, en gran parte, al confinamiento que ha provocado que una gran parte de la población busque entretenimiento digital.
A raíz de esto, las marcas están comenzado a ver más oportunidad en estas plataformas para insertar productos o marcas en forma de reto.
En conclusión, las estrategias de marketing también están cambiando y debemos de escuchar nuestros clientes. Pronto desvelaremos las predicciones para futuras estrategias.
Que consejos nos darian para el Rubro de tiendas de acabados , como loza sanitaria, griferia , muebles de cocinas , closets ,baños y ceramica