Edward Asscher señaló que la Asamblea del Proceso de Kimberley 2021 se estaba llevando a cabo en un momento en el que los consumidores jóvenes expresan cada vez más la necesidad de saber qué compran. Por ello, el conflicto de los diamantes es un tema fundamental.
En la Asamblea del Proceso de Kimberley 2021, el presidente de World Diamond Council, Edward Asscher lanzaba una pregunta clave: «¿Por qué de manera persistente fallamos en lograr avances sustanciales en la ampliación de la definición de diamantes de conflicto?». El mundo de los diamantes está cada vez más cerca de los nuevos consumidores; ellos mismos han encontrado interés en este material. Pero su interés, y el de los ya que consumían diamantes, va más allá. Por ello, Asscher reafirmaba la necesidad de ampliar esta definición para apoyar así, a largo plazo, la confianza del consumidor.
Edward Asscher señaló que esta Asamblea se estaba llevando a cabo en un momento en el que los consumidores jóvenes expresan cada vez más sus demandas en cuanto a la seguridad relacionada con las credenciales sociales y ambientales de los productos que compran; es decir, exigen saber qué compran y de donde proviene. Destacó, además, que la industria del diamante tiene la capacidad de cumplir con estas expectativas pero, para ello, los miembros del Proceso de Kimberley deben actuar para ampliar la definición sobre el diamante.
«El diamante es un producto que tiene el potencial de hablar tanto de las aspiraciones de esta nueva generación, como un recuerdo natural con el potencial de brindar oportunidades económicas y sociales sostenibles a los comunidades que lo producen, o ser rechazado como un artículo de lujo no esencial. Tenemos la capacidad de decidir esa elección, pero lo haremos solo a través de acciones y no palabras vacías«, afirmó Asscher.
El presidente de WDC reconoció que se habían logrado algunos avances positivos y felicitó «al presidente y al vicepresidente por presentar los siete principios de abastacimiento responsable en los diamantes naturales«. Sin embargo, Asscher cuestionó por qué el Proceso de Kimberley seguía siendo incapaz de lugar avances en el tema más importante: «¿por qué de manera persistente fallamos en lograr avances sustanciales en la ampliación de la definición de diamantes de conflicto?».
El Sr. Asscher señaló el papel que podría desempeñar el Sistema de Garantías WDC, lanzado el 21 de septiembre, para ayudar a abordar este riesgo. Afirmó que el nuevo Sistema “continúa apoyando el comercio de diamantes que cumplen con KPCS a lo largo de la cadena de suministro, y al mismo tiempo indica que cumplen con los derechos humanos y laborales universales, así como con los principios esenciales de corrupción y la lucha contra el lavado de dinero.«