La reunión, que tuvo lugar el jueves pasado, perseguía «el reinicio de los contactos directos y personales entre ambas instituciones, ya que la situación generada por el COVID había marcado una clara ruptura en las reuniones desde inicios del año pasado«, indica el comunicado del JORGC.
El JORGC y la Asociación Española vuelven a estrechar lazos tras relajarse las restricciones a las reuniones en estos últimos meses. El encuentro de una buena parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Catalunya, entre ellos su presidente Àlex Riu, y los vicepresidentes David Vendrell, Rosa Tous y Carles Tubella, con la directora de la AEJPR, Giovanna Tagliavia, tuvo lugar el pasado jueves 8 de julio en el hotel Iberostar Selection Paseo de Gracia de Barcelona.
Según el comunicado emitido por el Colegio Oficial de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Catalunya, «la reunión perseguía el reinicio de los contactos directos y personales entre ambas instituciones, ya que la situación generada por el COVID había marcado una clara ruptura en las reuniones desde inicios del año pasado. La valoración al respecto es que, aunque el paso a un formato online de las reuniones ha sido necesario y útil, la eficiencia de la discusión y debate personal y presencial es mucho mayor. En este sentido la reunión se ha considerado un éxito tanto por lo profundo de los debates como por la visión unánime en muchos puntos, como fue la necesidad de una posible reforma en profundidad de la actual legislación en materia de fabricación y comercialización de joyas, en especial en lo relativo al actual sistema de contraste obligatorio de las piezas de metales preciosos en vigor en España«.
El comunicado también resalta la estrecha relación que la entidad catalana ha mantenido con la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, con la que «siempre ha habido una amplia labor de coordinación para defender ante las administraciones todo tipo de actuaciones que favoreciesen al sector joyero, relojero y gemológico tanto en el nivel territorial catalán como en el conjunto de España«.
Finalmente ambas entidadades se han comprometido a trabajar en conjunto «para simplificar la actual normativa, haciéndola más ágil y menos costosa para todas las empresas del sector«. A su vez se «remarcó el fuerte clima de cooperación y coordinación, que se tradujo en este fructífero encuentro al que seguirán otros«.