Un protocolo que sirve como hoja de ruta a seguir y unas restricciones para adoptar según el nivel de alerta.
Tras el anuncio de ayer por parte del Gobierno de implantar de nuevo un estado de alarma, y con la intención de que pueda alargarse hasta el 9 de mayo de 2021 para frenar la segunda ola del coronavirus, así como toque de queda en diferentes comunidades, también han anunciado un acuerdo con las comunidades y los comercios de estas.
El protocolo de actuación pactado por el Gobierno y las Comunidades Autónomas para frenar la segunda ola del Coronavirus, incluye diferentes medidas que afectan a varios sectores, entre ellos el comercio.
Según el documento “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19” pactado ya el pasado jueves 22 de octubre en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se establecen cuatro niveles de alerta en base a criterios epidemiológicos y sanitarios y diversas acciones para acompañar cada nivel. Un protocolo que sirve como hoja de ruta a seguir y unas restricciones para adoptar según el nivel de alerta; además, las comunidades podrán “tomar las medidas complementarias que consideren adecuadas”.
- En el nivel de alerta 1 (el más bajo):
Los locales deberán limitar su aforo al 75 %.
- En el nivel de alerta 2:
La ocupación se restringirá al 50%.
- En el nivel de alerta 3:
El límite será del 33%.
En los tres casos y si no es posible mantener la distancia de seguridad, se restringirá la permanencia dentro del local a un cliente, tal y como explica el documento que también añade que los servicios de recogida y envío a domicilio se mantendrán operativos siempre y cuando se mantengan las medidas de distanciamiento e higiene y prevención.
- En el nivel de alerta 4, el más alto:
Se aplicarán las medidas de alerta 3 pero también supondrá la toma de medidas excepcionales que podrán incluir restricciones adicionales. Ante esto, el documento afirma que «si la adopción de dichas medidas así lo requiere, el presidente de la Comunidad Autónoma solicitará al Gobierno la declaración de estado de alarma«.
Documento completo aquí.