El mundo online y las redes sociales han sido el trampolín para nuevas marcas de bisutería
El sector de la joyería sigue su camino hacia un futuro de éxito y este año en concreto ha estado marcado por diferentes marcas que por su filosofía, estrategia o colecciones cuentan con un especial potencial para seguir triunfando el próximo año. Así lo confirma el estudio de AlanCrew, la agencia de marketing y desarrollo con sede en Barcelona.
La joyería es la categoría que mejor representa el lujo, aunque también sigue siendo en buena parte un negocio local. Además de la relojería, el producto más reconocible y rentable del sector. Esto es lo más destacado del año en cuanto a marcas se refiere.
Merece especial atención el sector de la relojería, que como bien afirma AlenCrew, muchas firmas de moda se han acercado al sector de la joyería completando sus colecciones con magnificas piezas, pero la relojería es un camino al que difícilmente podrá acercarse la moda. Y es que la relojería es la división que da más prestigio por el componente técnico y de ingeniera y, además, es hoy el producto más demandado por el público final.
Si hablamos de consumo, este también esta cambiando con las nuevas generaciones y se ha roto la asociación directa del sector con el regalo, y el cliente ya no espera a que le regalen una joya o un reloj, si no que optan por el autoregalo. Las nuevas generaciones y el poder de la mujer también trae consigo la ruptura de la barrera entre la joyería y la bisutería, y algunas marcas han optado por colecciones con precios más asequibles, mientras que, al mismo tiempo, nacen cuidadas marcas de bisutería fina. Por último, la tendencia hacia productos más personalizados y exclusivos sigue al alza.
Centrándonos en algunas marcas que han marcado este año, destaca Tous que con su última campaña ha vuelto a recuperar la ternura propia de su identidad de marca y la complicidad con el cliente, presentando un mensaje creíble para los públicos y edades. Además, los últimos movimientos se han centrado en el fichaje de varios directivos que ayuden a consolidar el crecimiento en distintas áreas. Entre ellas, la digital: su tienda electrónica ha tenido un incremento del 43% en el año 2018, suponiendo el 8% de las ventas de la compañía y estando presente en 19 países. También han abierto en Barcelona un hub digital, donde pretenden desarrollar distintos proyectos tecnológicos innovadores que ayuden a la transformación y adaptación de la empresa.
Suárez destaca por sacar pecho frente a las firmas internacionales, por su apuesta por el diseño de colecciones propias y por su inversión en marketing y comunicación. Lejos de probar su salida fuera de nuestras fronteras, la empresa formuló una nueva marca entre la joyería accesible y bisutería que podría tener muchas más opciones para expandirse a nivel mundial, Aristocrazy.
Sansouers es esa marca de joyería contemporánea para la generación millennial, con el oro y el diamante como especial protagonista. Por otro lado, Coolook es la apuesta por piedras engarzadas con un especial colección, MyCoolook, donde las joyas son intercambiables y extensibles. Ambas se acercan a las nuevas generaciones de una manera especial y diferentes, un factor que será clave también el año que viene.
El mundo online y las redes sociales han sido el trampolín para nuevas marcas de bisutería donde la clave ha sido la diferenciación para dejarse ver: “A pesar de la cierta concentración que está experimentando el sector de la mano de estos grandes grupos y operadores online, la reducidas barreras de entrada que existen en el sector ha propiciado la aparición de nuevas marcas de forma constante, dado que muchas veces empiezan como una afición con más o menos duración en el tiempo. Suelen tener un componente artesanal, con pequeñas producciones hechas a mano en casa o en pequeños talleres de proximidad. Muchos de estos nuevos proyectos, buscando conseguir un hueco en el saturado mercado, han apostado por materiales más diferenciados, como la cerámica, la madera o distintos tipos de plástico. Es el caso de Julieta Álvarez, Pedrusco, Apre Ski o Papiroga, que suelen vender boutiques de moda y complementos”.
Entre las marcas de bisutería que han marcado este año, destaca PdPaola por ser el perfecto mix entre el online y el offline. Y es que su éxito en el mundo digital es indiscutible, pero a diferencia de otras marcas, PdPaola apostó también por el canal Wholesale en su estrategia comercial, cerrando el año con presencia en 600 puntos de venta, principalmente en países europeos, con una facturación que podría llegar a los 8 millones de euros.
Cinco ingredientes ganadores para el éxito de una marca española en la próxima década.
1.Branding & Storytelling: “La evolución en los soportes y formatos de comunicación generados a raíz de Internet ha mostrado la necesidad de crear relatos de marca. Las marcas son como las personas, y para eso necesitan tener su propia identidad. Es necesario desarrollar un imaginario que incorpore el discurso diferenciador para poder después ser llevado a la imagen y el plan de contenidos.”
2. Comunicación e imagen: “Partiendo de la propia identidad y narrativa de la marca, es necesario definir una estrategia de comunicación que cumpla con los objetivos definidos verticalmente en la compañía. Es decir, que no estamos hablando del componente creativo por delante, sino del desarrollo de un plan concreto para conseguir las metas marcadas”.
3. Made in Spain: “El sello made in Spain tiene hoy un enorme reconocimiento a nivel internacional, en mercados como el norteamericano o el asiático. Los nuevos valores que están llegando a la sociedad, ligados a la responsabilidad medioambiental, apoyan igualmente un tipo de fabricación que se ha etiquetado como slow fashion, donde países como Portugal y España tienen mucho que decir”.
4. Responsabilidad sociomedioambiental: “la marcas deben tener un compromiso social y medioambiental con la sociedad en su misma formulación como empresa. En los próximos años esta vertiente será una ventaja competitiva en el mercado, porque hoy en día es noticia y puede generar mucho reconocimiento. A futuro, será un requisito para cualquier tipo de organización y posiblemente no funcione como un elemento diferenciador tan acusado”.
5. Innovación tecnológica: “Mientras que las compañías tradicionales están centradas en sus procesos de transformación digital, en cada una de las categorías de producto de la moda española han aparecido nuevos agentes con este formato que ha conseguido adelantar a muchas marcas establecidas en muy pocos años. El precio, el tono y la cercanía que ofrecen las nuevas tecnologías han sido clave para su éxito. Su canal principal hasta hoy ha sido el online, pero ya están desembarcando en la calle con una propuesta omnicanal real y ganadora.”
En este enlace podrán conocer el estudio al completo.