Un estudio en el que han participado casi 1.000 empresas y 17 comunidades autónomas
El CRN, Centro de Referencia Nacional de Joyería y Orfebrería, es el centro público de innovación y experimentación cuyo principal objetivo es la realización de actuaciones para contribuir a conseguir que nuestro sector nacional sea más competitivo a través de la cualificación de sus recursos humanos. Ubicado en la Escuela de Joyería de Córdoba, el CRN ha analizado el sector para conocer sus necesidades y claves de recuperación a raíz de los últimos años vividos.
Una de las preocupaciones de nuestro sector es la de adaptarse a la evolución acelerada de los procesos de fabricación y de la transformación de la actividad empresarial, derivada de la globalización, de una mayor competitividad en el mercado, de la innovación y la tecnología, de fuertes cambios políticos, económicos, culturales y sociales, del avance progresivo de la ciencia, telecomunicaciones…; o que de igual forma el personal desarrolle la iniciativa, innovación, creatividad, enfoque al cliente, cultura organizacional; es su finalidad y para ello, el Centro de Referencia Nacional debe crear las herramientas que posibiliten la capacitación necesaria para que los profesionales puedan desempeñar sus funciones, en busca de los más altos niveles de eficiencia y excelencia, convirtiéndose en el elemento clave para elevar las cotas de competitividad de las empresas.
El impacto de la pandemia en el sector
Desde que el pasado 14 de septiembre de 2019 el BOE oficializara la creación de este Centro de Referencia, su marcha ha venido condicionada por el impacto de la pandemia, un reto que ha obligado a esta organización a adaptar su estrategia, a implementar soluciones y a poner en marcha planes de continuidad para dar respuesta a las necesidades emergentes de los diferentes grupos de interés.
Pero como de toda crisis también surgen oportunidades, nuevos retos, transformaciones y cambios, el COVID-19 nos ha obligado a analizar con profundidad el sector para conocer las necesidades y claves de su recuperación, una labor prioritaria desarrollada desde el Centro de Referencia Nacional durante el periodo más duro de la pandemia, que dio lugar al Plan estratégico de Impulso para reactivar, transformar y consolidar este sector.
Este Plan estratégico delató, entre otros, el problema que existe con los profesionales del sector y el papel fundamental que tenía la formación como eje vertebrador de respuestas a esos problemas sectoriales tales como:
• La inexistencia de una formación sectorial especializada y adaptada a los cambios y transformación de los diferentes colectivos que permitan el reciclaje de los profesionales en activo.
• La falta de adaptación y cualificación en la joyería para la formación existente tras los cambios producidos en las áreas de gestión, internacionalización, comercialización e innovación tecnológica en la producción.
• La ausencia de relevo generacional, en un sector en el que los jóvenes no muestran atracción por el mismo.
Plan de adaptación y transformación
Como resultado de lo anterior, durante el año 2021, el CRN de joyería y relojería, ha desarrollado, con la participación de todos los segmentos de actividad del sector, un Plan para adaptar y transformar la formación a las necesidades reales de las empresas. Un estudio realizado a nivel nacional al que se han unido 17 comunidades autónomas, cerca de 100 empresas y unos resultados que van a ser ratificados por las asociaciones empresariales y por los centros de formación del país.
Configurado para asegurar la identificación de necesidades de las distintas áreas de actividad que constituyen el sector y del marco geográfico Nacional (artesanía, comercio y fabricación), las conclusiones de este estudio constatan las diferentes necesidades de cada segmento y las peculiaridades sectoriales de cada región, evidenciando la necesidad de un cambio radical en la formación sectorial. La transformación del modelo actual hacia fórmulas más versátiles y ágiles, que permitan la cualificación de las personas trabajadoras en línea con la evolución de las empresas y que incluyan reciclaje tecnológico, competencias vinculadas al diseño, la modernización de los oficios más artesanales y otras transversales que completan los perfiles de cualificación y contribuyen a la mejora de la competitividad del sector nacional.
Un cambio radical que se realizará desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Ministerio de Trabajo y Economía Social, bajo el asesoramiento de este Centro de Referencia Nacional, y que tiene entre sus propósitos, no sólo conseguir la transformación del sistema de formación en nuestro país, sino establecer un sistema de homologación de titulaciones a nivel europeo que facilite el reconocimiento y la movilidad de profesionales.
Esto no es sino uno de los más de 85 proyectos que este Centro de Referencia Nacional de Joyería y Orfebrería está desarrollando en el periodo 2020-2022, todos ellos con un fin último, contribuir al impulso del sector.