El CRN impulsa la formación en el sector a través de la creación de la Red Internacional de Centros de Formación en Joyería y son ya casi una veintena de Escuelas de Joyería las que forman parte de dicha red, no solo nacionales, también internacionales
El CRN, Centro de Referencia Nacional en joyería y orfebrería, ha recibido la visita de dos representantes del Lycee Professionnel de Amblard, un centro de formación joyero ubicado en el sureste de Francia, que se acaba de unir a la Red Estratégica de Centros Formativos impulsada desde este CRN, para conocer de primera mano el trabajo que se realiza desde esta escuela.
El informe de investigación del mercado mundial de joyas de oro y plata de 2022 proporciona información cualitativa y cuantitativa sobre la tasa de crecimiento de la industria. Este informe, que analiza el panorama actual del sector y su evolución, así como el impacto de la pandemia en el presente y futuro del mercado de la joyería, concluye que el sector está en auge. Una realidad que disfrutan y, al mismo tiempo, sufren los empresarios de joyería españoles puesto que ven cómo los pedidos aumentan mientras que demandan sin éxito personal cualificado para poder dar respuesta a sus clientes. El auge del sector, unido al inexistente relevo generacional, hace que la joyería a día de hoy se configure como un sector con grandes oportunidades de empleo en el que falta personal cualificado, suponiendo esto un obstáculo para el crecimiento y la mejora de la competitividad de las empresas.
Por ello, el CRN impulsa la formación en el sector a través de la creación de la Red Internacional de Centros de Formación en Joyería, uno de los proyectos puestos en marcha por el CRN, dentro de los planes anuales de trabajo que desarrolla y que aprueba el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo.
Esta Red Estratégica “es una iniciativa que sitúa Córdoba en el eje central de la innovación y la formación para la industria joyera a nivel nacional e internacional a través de la colaboración público-privada”, afirma M.ª Dolores Gálvez, delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, y directora provincial del SAE. “Es fundamental que para que las empresas de joyería más punteras brillen en nuestro país y fuera de nuestras fronteras se cuente con una formación de excelencia desde la base” ha matizado Gálvez, quien ha incidido “en que la ausencia de profesionales cualificados, es un mal endémico que sufre todo el sector, tanto el nacional como el europeo”.
Por lo tanto, esta Red Estratégica se pone en marcha con el objetivo de desarrollar proyectos conjuntos de intercambio y colaboración liderados desde la propia Escuela y son ya casi una veintena de Escuelas de Joyería las que forman parte de dicha red, no solo nacionales, también internacionales procedentes de Francia, Italia, Portugal, México, Argentina o Perú.