Este proyecto, todavía en fase de desarrollo, puede contribuir al impulso del sector a nivel internacional
El CRN (Centro de Referencia Nacional) y la Escuela de joyería del SAE en Córdoba fueron escenario de unas jornadas formativas en torno al proyecto Bijoulex, comandado por la Universidad de Córdoba. Este encuentro reunió a los colaboradores en esta iniciativa, entre los que se encuentran también universidades de Granada, Málaga, Sevilla, Valencia o Alicante, y ha servido para presentar los avances y resultados obtenidos hasta el momento con este proyecto, así como para que miembros del equipo recibieran información específica en el ámbito de la Joyería que les ayude a complementar su trabajo.
El proyecto Bijoulex, que se encuentra en fase de desarrollo, tiene como objetivo sistematizar la información terminológica del campo de la joyería y orfebrería. Tanto la UCO como el CRN están de acuerdo en afirmar que este instrumento puede contribuir al impulso del sector a nivel internacional, favoreciendo la base del conocimiento en distintos idiomas, ya que “se trata de una herramienta léxico-gráfica que contribuirá a la resolución del problema que genera la barrera idiomática y técnica del sector frente a la globalización de la producción y los mercados en el sector joyero”.
Este instrumento, que ha sido muy bien recibido por las empresas, trata de armonizar la terminología más específica utilizada en la fabricación y venta de joyería, y que además ofrece la equivalencia de cada término en diferentes idiomas (inglés, francés, alemán, italiano y árabe), facilitando al usuario la comunicación en el proceso de venta internacional. Todo ello unido a que se abre el campo a la colaboración de la formación de profesionales en comercialización exterior.
La facultad de Filosofía y Letras, a través del Grupo de Investigación HUM-947, con las profesoras Manuela Álvarez y Aurora Ruiz, como investigadoras principales del proyecto FEDER: ‘BIJOULEX’, es la encargada de coordinar esta herramienta terminológica multilingüe y multimodal para el sector de la joyería, la orfebrería y su internacionalización.
Las lenguas de trabajo han sido seleccionadas en función a los datos de exportación de los últimos años, destacando como principales países de destino Francia, Suiza, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Bélgica y Arabia Saudí.