Según el estudio de la inmobiliaria TrueBroker, especializada en retail, a pesar de las mejoras, en junio no se ha conseguido el mismo número de peatones por sus zonas comerciales que en el mismo mes del preCOVID.
Los niveles de consumo a pie de calle en Madrid muestran lo inestable de la recuperación. Según los índices publicados por TrueBroker (iTB) correspondientes al mes de junio, «a pesar de las mejoras evidentes en el consumo, la capital española no consigue alcanzar en junio el mismo número de peatones preCOVID, con un -38,7% respecto a los peatones que había en junio del año anterior al COVID. Del mismo modo, el consumo empeoró, pasando del -19,6% de mayo a un -33,9% en junio«. El «efecto» Madrid es de sombra alargada siendo un termómetro fiable para medir las tendencias del público consumidor. En este gráfico puede consultarse la correlación en los últimos meses en tanto a dos años atrás, tanto por afluencia en las calles como por consumo.
Los datos que maneja esta compañía inmobiliaria especialista en retail reflejan el clima de desconfianza de los ciudadanos durante el pasado mes -uso o no de la mascarilla- y de los inversores inmobiliarios sobre la situación económica. A pesar de ello, la evolución de los peatones y el consumo, en los datos anuales y semestrales acumulados de mes en mes, mejoran de forma sostenible en los llamados Barrios Singulares, Barrio de Salamanca y la Zona Centro Local, mientras que se estacan en la Zona Centro Turística, las Zonas de Oficinas y las Residenciales, que son las que provocan el descenso general. En estas últimas la explicación podría deberse al adelanto de las vacaciones de los madrileños.
Por calles, llaman la atención los datos en recuperación de peatones y consumo de que se ha dado en denominar la ZETa 1, perteneciente a la categoría de nuevas y desconocidas en el tejido comercial, que, según TrueBroker, «muestra un trasvase de peatones y consumidores de calles tradicionales comerciales a un nuevo tipo de calles, con las que los consumidores se sienten identificados y seguros«. Pero su bajada de afluencia también delata otro punto aquí mencionado, el adelanto de las vacaciones. En la zona centro, rebrote también positivo respecto al consumo en las calles de Fuencarral, que es peatonal, y Gran Vía Callao.
Finalizamos con una reflexión global. “Para que exista una recuperación sostenida y, por tanto, definitiva de la crisis, no basta con mensajes positivos ni con el levantamiento de las prohibiciones, sino que las personas se lo crean. Va a costar mucho volver a recuperar la confianza y, con ella, la recuperación de la actividad económica en general, más allá del comercio”, comenta Pablo Beltrán, director de TrueBroker.
Imagen general de gonghuimin468 en Pixabay
Nos quieren vender tanto la recuperación que uno empieza a pensar que algo está haciendo mal porque no siente la mejora con la fuerza que nos dicen. Muy buena información. Gracias y felicidades por ella