Se volvieron obsoletas pero, el ciclo de la moda y su famoso dicho “todo vuelve”, ha hecho que en menos de 20 años, el mundo fashion considere nuevamente la década de los 90 como una de las mejores. Las pasarelas de la moda, las calles, nuestros armarios y joyeros y nuestras marcas favoritas se han inundando con referencias de esta época.
Todas las tendencias que llevamos hoy, no son fruto de algo novedoso, no hemos descubierto el nuevo estilismo perfecto de la temporada porque, todas las tendencias que son hoy tendencia, vuelven desde el pasado para obsesionarnos con ellas una vez más.
La década joven y rebelde
Los 90 fueron una década de movimientos jóvenes y rebeldía. El grunge y el minimalismo fueron las tendencias más icónicas de la década, así como las referencias de la cultura del hip hop y el look de las school girls.
Kate Moss se convirtió en el icono de estilo más copiado de la década; también estos años fueron el momento clave por excelencia de Donatella Versace, haciendo de su estilo y su marca heredada el sello de identidad de hoy que, con aires de aquella época, se caracteriza por vestidos de lame dorado, brillante plata e inspiración bondage.
Pendientes de La Cabellera de Berenice
Gargantilla de Gold & Roses
Pendientes perla de OSB Vintage
Todo lo que hemos heredado de los 90s
Sutilmente y desde el año pasado hemos vuelto a incluir prendas como la bomber o las camisetas con logo y joyas como el choker o gargantillas. Ya el año pasado hicimos un guiño a esta década para que el 2018 se convirtiera en los 90 de nuevo.
Nos inspiramos en películas como Clueless (Fuera de onda) y llenamos nuestro armario de prendas con estampado tartán, o en la época en la que Chanel llenaba a sus modelos de collares de perlas y pendientes de botón, siendo hoy unas de las joyas tendencia del momento. Volvimos a revisar los estilismos que personalidades como Lady Di o Brigitte Bardot nos dejaron, para inspirarnos hoy y llevar a la perfección los tops estructurados de cuadros vichy, los bañadores, los bikinis de tiro alto…
Pretty Woman se estrenó en los años 90 y es una de las pocas películas que, años después, puede presumir y afirmar que todos sus estilismos continúan siendo tendencia. El vestido de lunares, estampado que está viviendo su gran momento; el vestido abotonado, en lino y estructurado, que ya llevó Julia en su película es el vestido del verano de 2018.
La década de los 90 se hace presente en lentejuelas y bisutería excesiva, grande y llamativa, así como en el dorado. Las cadenas, las joyas con perlas o con forma de estrella de mar y otros motivos marítimos, etc. fueron las favoritas por aquél entonces y hoy las recuperamos con un manual de uso actualizado. Así es que esta temporada hemos vuelto a nuestra infancia para recuperar los collares llenos de conchas, en una nueva versión tan sofisticada que bien podría incluirse en un estilismo de noche.
Lóbulo, hélix, cartílago, trágus, snug son los nombres que ahora están de moda pero que, en los 90 significaban, llevar la oreja llena de pendientes. Los aritos que suceden uno al otro, los ear cuff o los mini pendientes de cuando éramos pequeñas son las joyas con las que ahora adornamos la oreja, y que, sin ninguna duda, se han convertido en la tendencia más vista en Instagram.
A estos años le debemos también las formas geométricas que se traducen, sobre todo, en pendientes redondeados, cuadrados o rectangulares; y aquellos pendientes que por un momento habíamos olvidado, los «ya tan adorados» aros. No dudaron en volver, desde su versión más mini a la versión XXL, para convertirse en la joya que puedes llevar a cualquier edad y en el accesorio comodín para cualquier día y momento.
Esta década nos dejo un sin fin de elementos icónicos que hoy recuperamos con orgullo.