Cameo o Camafeo es una de las joyas más tradicionales de Italia, muchos son los joyeros que acuden a Il Tarì en busca de esta pieza. Con motivo de la última edición de Il Tarì Mondo Prezioso, descubrimos diferentes empresas que trabajan esta joya y también su valor e historia.
El Cameo es el relieve que se talla en piedras preciosas, utilizando ágatas y ónice para su elaboración. El arte de producir cameos se llama glíptica y es una forma especial del arte de la escultura. Antiguamente eran muy apreciados y contaban con un gran prestigio, sobre todo en las cortes francesas.
Pese a que siempre se han elaborado a partir de piedras preciosas, en el siglo XVI se descubrió que las conchas de los cipreidos y los cásidos también eran adecuadas para la talla de cameos. Fue entonces cuando este arte antiguo se reavivó aunque muchos centros artesanales despreciaron esta nueva manera de trabajar, por lo que actualmente solo se produce en dos ciudades: Idar-Oberstein, en Alemania, y en Torre del Greco, en Italia, donde se tallan artesanalmente.
Torre del Greco es la localización italiana donde se encontraban todas las boutiques de los artesanos y orfebres. Ellos mismos fueron quienes decidieron construir Il Tarí hace 20 años y por motivos de seguridad. Actualmente, algunos todavía tienen su base en Torre del Greco, pero es en Il Tarí donde producen y ofrecen todos los servicios al joyero. Convertida en la ciudad de oro y con un gran prestigio, Il Tarì es el lugar perfecto para encontrar los cameos más bonitos y tradicionales.
Los cameos italianos o camafeos son pequeñas piezas únicas en las que la mano del experto tallador utiliza la imperfección de la concha para sacar su singular belleza. Son joyas hechas a mano que guardan una gran tradición en el tiempo. Entre las empresas permanentes de Il Tarí, muchas son las que ofrecen a los joyeros este tipo de joya, desde las más clásicas y atemporales, hasta algunas que han decidido innovar y sorprender con las tendencias actuales, creando un fusión entre el ayer y el hoy.
Gaetano Vitiello creó su empresa bajo este mismo nombre en 1990, en Torre del Greco. Actualmente se ha convertido en una de las personalidades más representativas de la joyería artesanal y, con el entusiasmo y la fascinación de sus hijos Ilaria y Pasquale, fundó «Gaetano Vitiello Jewelry» en el centro de Il Tarì. Fue aquí donde pudimos apreciar algunas de sus creaciones, entre ellas los famosos cameos. Sus joyas son piezas exclusivas y refinadas, diseñadas únicamente a partir de piedras preciosas como el auténtico coral de los arrecifes, grabados a mano en cameos naturales de Sardónica o conchas de Corneola.
También las joyas de Idea Coral, de las que ya hemos hablado por su manera de aplicar los nuevos tiempos a esta pieza tan clásica.