El director de JOYA Barcelona reflexiona sobre la relación entre cuarentena sanitaria y creativa y los 11 años de esta cita de la joyería artística que han logrado convertirla en una «gran comunidad».
Paulo Ribeiro, director de JOYA Barcelona, es sin discusión un puntal fundamental de la joyería artística en España. No solo ha convertido en poco más de 10 años a Barcelona en el lugar de reunión internacional de la misma. También, con su espíritu conciliador, en el que sumar siempre es mejor que restar, ha logrado que graviten alrededor de esta cita creativa numerosos eventos OFFJOYA, más de 20 el pasado 2019. Por ello compartimos con Paulo algunas reflexiones sobre creatividad y confinamiento en tiempos del COVID-19.
«Esta mañana estuve leyendo un articulo que decía que un artista colombiano está cumpliendo la cuarentena en una galería en Nueva York. Una performance filmada y fotografiada como una experiencia única en los momentos que vivimos. A la vez me hizo pensar que la mayoría de los joyeros contemporáneos pasan gran parte del tiempo en un confinamiento creativo – casi una cuarentena – para poder producir sus piezas tan vinculadas con su experiencia personal y profesional.
En 2008 empezamos en Barcelona, en el Hotel 1898, un evento en el que se presentaron 14 joyeros en mesas de catering sin saber muy bien si existía un publico interesado en este tipo de joyería. Mi equipo y yo veníamos del mundo de la moda y tampoco éramos unos expertos en eventos de este sector, menos aún el de la joyería artística. Eran tiempos de crisis y no había apoyo político o institucional, menos aún patrocinadores.
El año pasado, once años después, se presentaron más de 400 artistas en Barcelona y alrededores, JOYA se celebró en el Disseny HUB – edificio emblemático – y tuvo una extensa ruta en diferentes galerías, tiendas y museos en la ciudad, pero también en otras localidades de Catalunya, como en Girona o Sant Cugat. Se ha creado una gran comunidad, que aparte de producir también consume y colecciona joyería artística.
Si en 2020, tuviésemos que volver al Hotel 1898 con 14 artistas, lo haríamos con la misma ilusión. Pero la gran diferencia es que sabemos que estos artistas confinados necesitarán expresar más que nunca sus ansias y preocupaciones, y nosotros estaremos listos para apoyarles con una plataforma que reúne sus necesidades profesionales y creativas.
JOYA es un sitio de encuentro a distintos niveles – desde lo profesional hasta el intercambio conceptual y técnico – pero el que nunca perderemos será el personal; hay una confianza mutua entre expositores, amantes de la joyería y la organización que une esta comunidad. Y esto seguirá en días difíciles o en mejores tiempos, donde todos volvamos a brindar la creatividad y el entusiasmo que genera la joyería contemporánea y sus creadores tan especiales».
Un mensaje de superación. Que la cuarentena sanitaria y creativa nos abra la ventana a difundir lo reflexionado y «materializado» durante la misma. La próxima cita de JOYA Barcelona tendrá lugar del 1 al 3 octubre de 2020 en el Disseny HUB Barcelona. El plazo de de inscripción permanece abierto hasta el 30 de abril próximo.
@ Foto: Celia Suárez