La empresa anunció ayer el cierre por motivo de insolvencia.
De Grisogono, la multinacional suiza de joyería en diamantes, propiedad de Isabel dos Santos y su marido Sindika Dokolo, anunció ayer el cierre de la empresa por insolvencia. De esta manera, abre un periodo de negociaciones con los 65 empleados de su sociedad en Ginebra.
Un duro golpe para una fundación que lleva 27 años ofreciendo lo mejor en el sector de la joyería en diamantes. El motivo de esta decisión de la empresa llega como reacción inmediata a la publicación de la investigación Luanda Leas que desvió como la hija del expresidente de Angola, que estuvo 38 años en el poder, José Eduardo dos Santos, y su esposo habían usado recursos públicos para hacerse con el control de De Grisogono.
La historia de esta compañía cobra vida con el italiano de origen libanés Fawaz Gruosi, que fundó de Grisogono en 1993. Este diseñador de joyas, que abandonó la compañía a comienzos de 2019, estuvo 25 años a cargo de la dirección creativa de la compañía, consiguiendo así llevar sus diseños a las tiendas más selectas de ciudades como París, Milán, Moscú, Nueva York o Kuwait.
La crisis financiera de 2008 puso en aprietos a De Grisogono, y la empresa acumuló deudas que amenazaban su supervivencia. Cuando en las cuentas predominaba el color rojo, la estatal de diamantes angoleña Sodiam y el matrimonio Dos Santos-Dokolo acudieron en su auxilio para hacerse con la mayoría del accionariado de la compañía.
La adquisición de De Grisogono se hizo gracias a dos préstamos iniciales aportados por la empresa pública angoleña Sodiam, uno de 45 millones de dólares y otro de 120 millones. Este segundo lo proporcionó el Banco BIC de Angola, una institución financiera participada por Isabel dos Santos. La operación tuvo la bendición del palacio presidencial, ocupado por su padre.
Ahora, la Fiscalía y los tribunales angoleños investigan un préstamo de 400 millones de dólares que en 2012 concedió el Banco BIC, con garantía del Estado, a De Grisogono. El préstamo realizado con dinero público no ha sido reembolsado. Por otro lado, y de acuerdo con lo que comunicó el gabinete de la Presidencia de Angola a los medios de Luanda Leaks, las empresas de Dos Santos-Dokolo, incluida De Grisogono, habrían comprado diamantes angoleños por valor de 2.270 millones de dólares en el último lustro. Los técnicos gubernamentales calculan que el beneficio neto en el mercado global oscila entre el 28 y el 45%. Es decir, solo en cinco años, habrían ganado entre 638 y 957 millones de dólares limpios.
La compañía joyera llevaba varios meses en venta sin que se hubiera consumado con éxito la operación. «Sin el apoyo financiero de los actuales accionistas y sin un comprador claro, la solvencia de la empresa no está garantizada, razón por la que la continuación de la actividad se hace imposible«, afirman a través de un comunicado de De Grisogono.