De todas ellas, Majolaperla, ligada al dueño de Carrefour, sale clara ganadora gracias a su aportación de capital y sobre todo su mejora en conservación de número de trabajadores. En la primera oferta proponía mantener 96 empleos y ahora pasa a 161.
Las contraofertas por Majorica tienen un claro ganador, se trata de Majolaperla, la primera opción en su día del administrador concursal. El pasado 14 de mayo el mismo optaba por dar una segunda oportunidad a los cinco «novios» de Majorica, ampliando así la decisión tomada por el juzgado de que en principio solo fueran dos las empresas que participaran en subasta abierta. Pues bien, en la puja a sobre cerrado, Majolaperla ha marcado la diferencia tanto por su aportación de capital como, y sobre todo, por su mejora en conservación de número de trabajadores. En la primera oferta proponía mantener 96 empleos y ahora pasa a 161. De los cinco candidatos previos solo se ha descolgado Sovior, del grupo industrial francés Marcel Robbez Masson.
Retrocediendo en los hechos, hay que recordar que Majorica presentó el pasado año un concurso de acreedores tras el fuerte impacto sufrido por el COVID-19 en sus ventas, fundamentalmente ligadas al turismo y duty-free. Fueron cinco las candidatas dispuestas a rescatarla, por orden de abecedario, las compañías Jofra Deca, Majolaperla, Marcel Robbez Masson, Nova Mallorca Inversiones y Perlas Orquídea.
Entre ellas, fuentes dentro de la empresa apostaban por una especialmente, ya que era la que mayor número de trabajadores se comprometía a mantener, 174, la mayor parte isleños. Se trataba de Nova Mallorca Inversiones, al frente de ella Gabriel Uguet, director gerente del Complex Sanitari de Llevant.
En marzo pasado el administrador concursal designó a su preferida en la adjudicación de Majorica, la francesa Majolaperla, comandada por Bontoux-Halley, heredero del imperio Carrefour. Era la que más dinero ponía sobre el tapete, 9,5 millones de euros, pero la que menos empleos mantenía, 96 puestos de trabajo frente a los 275 actuales.
Tras abrir la ronda de apelaciones, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma de Mallorca daba un viraje a la situación este mes de mayo al plantear una primera «subastilla» en la que concurrieran Majolaperla y la ibicenca Jofra. Pero el 14 de mayo el administrador concursal optaba por ampliar esta nueva oportunidad de presentar contraofertas a todas las candidatas. Llegados a este punto, tal como nos anticipó Didier Grupposo, director general de Majorica, y pese a las dolorosas circunstancias, hay quien apuesta firme por el futuro de Majorica. Y la historia continúa…