Nomination facturó un 30% por encima de las expectativas este 2024 y, en España, creció un 48%. Parte de ello se debe a una de las viralizaciones más llamativas del pasado año, la icónica pulsera Composable de Nomination que marca un antes y un después en la firma italiana
Las redes sociales han evolucionado hasta proclamarse como una fuente de inspiración en la que diferentes comunidades están en constante búsqueda de cosas nuevas, sentando a veces precedentes con la virtud de convertir algo ya conocido en algo nuevo. Es decir, este universo digital es hoy un escaparate en el que, cuando menos te lo esperas, algo se convierte en una nueva obsesión pero ¿cómo puede algo con tanta tradición volver a cautivar a todas las generaciones sin que luego quede en el olvido? La evolución de Nomination, una marca con 40 años de historia que ha ido creciendo progresivamente y que ahora experimenta un repunte internacional, es la realidad de como la modernidad de hoy puede convivir con la tradición del sector joyero.
La joyería se ha convertido en el complemento por excelencia que une generaciones; la personalización, el estado de ánimo, los sentimientos, estilos de vida y gustos transmitidos a través de una joya es como una máxima que, ahora mismo, ha revolucionado todo. Aquí entra en juego una de las viralizaciones más llamativas del pasado 2024, la icónica pulsera Composable de Nomination que marca un antes y un después en la firma italiana mientras mantiene su esencia. Una pulsera que irrumpió en la escena internacional en los años 90, cambiando el mundo de la joyería para siempre a través de links personalizables y la idea de combinar un material innovador y duradero, como el acero inoxidable, con materiales preciosos, elevando el estilo y permitiendo contar una historia a través de la joyería. Una colección que incluye más de 2000 links decorados con letras, símbolos y piedras preciosas, en oro de 18K, oro de 9K y plata esterlina para que puedas crear tu pulsera Link by Link que acaba de revolucionar el mundo entero, desde Estados Unidos donde la conocen como la “Italian charm brazalete” hasta España, donde se vivió un momento único con colas en la calle.

“Nuestro producto está en una línea entre joyería y fashion ya que trabajamos los metales preciosos con un diseño original, único y en tendencia. Hoy en día, el oro no es para los jóvenes, ya que es un metal muy caro, y nosotros somos la única empresa que tenemos un producto de diseño moderno a un precio asequible y accesible para estos jóvenes sin tener que renunciar, al mismo tiempo, a este metal; no hay algo así en las joyerías y eso también forma parte de nuestro éxito”, nos cuenta Alessandro Gensini, responsable de Marketing de la marca italiana y miembro de la familia y la propiedad, durante la edición de Vicenzaoro Enero. “Tenemos la oportunidad de crear un lujo accesible para todos a través de un estilo contemporáneo y esto es un potente lenguaje de comunicación que va más allá del producto”, añade Alessandro.
En una era en la que las nuevas generaciones tienen el poder de viralizar un producto en cuestión de minutos, hace que encontrar la fórmula para mantener en lo más alto a una joya tan icónica sea imprescindible, y así ocurre con la pulsera Composable de Nomination, que no entiende de edades ni de géneros y que este último año ha conquistado a nuevas generaciones repitiendo la historia que lo empezó todo, cuando el fundador de Nomination, Paolo Gensini, tuvo una intuición e hizo que, por primera vez, el acero entrara en las vitrinas de las joyerías italianas mediante un accesorio estilísticamente importante y precioso, y a un precio accesible.
Toda una esencia que expresa los valores fundamentales de la empresa y encarna la excelencia del Made in Italy y de la calidad italiana, transcendiendo en el tiempo y volviendo a conquistar a todo un público fanático de la joyería. “Mostramos los valores y la tradición de la marca para enseñar que no se trata de un producto nuevo, sino que lleva con nosotros 40 años y, sobretodo, siempre buscamos ofrecer una imagen nuevas y nuevos símbolos para mantenerlos interesados en nuestro producto”, afirma Alessandro cuando le preguntamos cómo puede este éxito mantenerse en el tiempo. “En julio lanzaremos una imagen nueva; cada año la cambiamos para ofrecer un lenguaje nuevo adaptado a los jóvenes; ese es el secreto, hacer siempre algo diferente”.

Superando expectativas
Aunque manteniendo ese espíritu familiar en todos los sentidos, Nomination busca continuar conquistando todo el mundo sin perder su ADN por ello, este 2025, y estando en un momento muy dulce, los planes vuelven a ser ambiciosos: apostarán por nuevos mercados como Canadá, Finlandia y Noruega; abrirán una nueva tienda en Italia tras la apertura de otras ocho nuevas tiendas en todo el mundo el pasado 2024. Además, “en 2025, también queremos continuar creciendo en los países más fuertes de Europa, como España, y también en Estados Unidos. Nos gustaría volver al mercado alemán y crear, entre este año y el próximo, una buena red de distribución”, cuenta Alessandro Gensini.
“Este 2024 tuvimos un objetivo de expansión en nuevos países y hemos superado esos objetivos, facturando un 30% por encima de las expectativas. Esto ha sido gracias a todas las colecciones pero, sobretodo, por la Composable, es nuestro ADN”, añade.
“En España hemos crecido un 48% este último año y contamos con 287 puntos de venta aproximadamente, contando Gibraltar y Canarias. La previsión que tenemos para este 2025 es buena, seguiremos creciendo con nuevas aperturas; tampoco queremos masificar el mercado sino que preferimos hacer crecer a los clientes que ya tenemos. Además, desde que empezamos a trabajar con Nomination sabíamos que, aunque nos costara un poco más de tiempo, preferíamos trabajar en una distribución más progresiva e ir creciendo juntos. Esto junto con las redes sociales, el boom en TikTok y el producto, que ha mejorado mucho, es el fruto de todo el trabajo que llevamos haciendo, convertido en un éxito en el mercado”, nos cuenta Ana Otero, Responsable de Ventas en España.