Actualmente, existe una demanda cada vez mayor de «oro verde» que proviene de metales preciosos reciclables y rastreables.
El oro ético se convierte en factor clave para aquellos joyeros que quieren diseñar y producir de una manera ética; y es que cada vez cobra más importancia el que los joyeros conozcan los orígenes de los materiales utilizados para crear joyas. Nuestro planeta está amenazado por las actividades creadas por el hombre y la sobreexplotación de los recursos naturales que llevará generaciones resolver. Actualmente, existe una demanda cada vez mayor de «oro verde» que proviene de metales preciosos reciclables y rastreables, así como una demanda de oro ético. Actualmente, solo hay dos organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan para ayudar a producir oro ético: Fairmined y Fairtrade Gold.
Los metales preciosos se pueden reciclar y esto es algo que Saskia Shutt ha hecho desde el comienzo de su carrera. Cada vez más, gran parte de su negocio se centra en remodelar las joyas existentes de los clientes: es una practica que ha propuesto a los clientes durante al menos 15 años. Las joyas de oro sin usar se pueden desmontar, las piedras preciosas también, creando una pieza de joyería totalmente nueva.
Lo que no está de moda puede transformarse y hacerse posible. Al hacerlo, el valor sentimental dee una pieza se puede preservar o incluso mejorar. Al mismo tiempo, este diseño circular reduce el impacto sobre el medio ambiente de muchas maneras.
«No parecen 20 años cuanto tu pasión es tu carrera»
Saskia Shunt estableció su negocio en 1999. Desde entonces, ha crecido y cambiado de muchas maneras, pero algunas cosas, sin embargo, permanecen constantes. Todavía se deleita en sentarse en su banco de trabajo: aquí es como una alquimista, fusionando materiales con emociones. Se mudó de Bélgica al Reino Unido, estudió en Cambridge y Dundee, pero comenzó su negocio en Londres. Ella exhibió su trabajo en Meesterlijk en Amsterdam; en Belgian Art Design en Gent, en Wiener Schmucktage en Viena y, este año, en Artistar Jewels durante la Semana de la Joyería de Milano.
Saskia ahora trabaja y vive en Bruselas y las joyas a medida es donde reside su corazón.