Las tres galardonadas, siendo el premio principal para “Llamadores” de Raquel Bistuer, han sido escogidas entre las 40 obras seleccionadas.
El miércoles 16 de junio, tuvo lugar la ceremonia de entrega del Premio FAD de Arte a la creación artística en el Auditorio del Disseny Hub Barcelona, en el marco de la Barcelona Design Week Pro 2021.
Los Premios FAD de Arte, que este año llegan a las 12 ediciones, reconocen la excelencia en el concepto detrás de las obras artísticas; en el trabajo técnico vinculado con el oficio; y en el trabajo innovador en el uso de los materiales. La obra galardonada este año con el premio principal es “Llamadores” de Raquel Bistuer. Además, el jurado entregó dos menciones a Mònica Campdepadrós y Lluc Baños. Las tres galardonadas han sido escogidas entre las 40 obras seleccionadas.
El jurado ha sido el encargado de escoger las obras ganadoras, pero, además, y en conjunción con la Junta Directiva de la A-FAD, han entregado tres Reconocimientos FAD de Arte a las trayectorias destacadas de tres artistas: Magda Bolumar, Teresa Lanceta y Stella Rahola Matutes.
El jurado de los premios FAD de Arte 2021 lo han formado: Mònica Ramon, galerista y presidenta del Gremio de Galerías de Arte de Cataluña; Àlex Mitrani, historiador del arte y conservador en el Museu Nacional d’Art de Catalunya; Marta Rodríguez Bosch, escritora y periodista especializada en artes aplicadas, diseño y arquitectura; Victoria Combalía, historiadora, crítica y comisaria de arte; y Mar Arza, artista.
La obra ganadora del Premios FAD de Arte 2021
Raquel Bistuer por la obra «Llamadores».
Descripción de la obra: La acción de timbrar, de girar una llave para abrir la cerradura, son actos que transportan a otro mundo, que hacen traspasar lugares. Estos hechos aluden también al espacio de la morada, a la acción de entrar en un lugar seguro, en el cual uno se siente amparado y abrigado. Estos llamadores son piezas que emulan elementos cotidianos con los cuales transitamos de un mundo a otro. Sin embargo, los metales de las piezas son materiales sensibles, lo cual significa que las mismas irán cambiando de aspecto y desarrollando nuevos matices. De ahí que estos llamadores no tan sólo transporten a un lugar, sino que también nos transportan en el tiempo. De esta forma, mediante los mismos, accedemos a lugares propios construidos por nosotros mismos como quien construye su propio cobijo.
Materiales: Pan de plata sobre yeso, plata, cobre y latón.
Técnicas: Modelado, soldadura, lijado, bruñido.
Valoración del jurado: Por la selección temática que se reinterpreta de forma sutil, poética y abierta a múltiples significados. Y por aplicar técnicas de joyería a objetos con una sutil evocación surrealista.