Al sector también le toca. Compartimos vivencias con los Mompó, joyeros desde hace 100 años y con parte de su tercera generación en cuarentena, con el coronavirus dentro de casa. Nacho opina que si han sobrevivido un siglo, esto tampoco va a “matar” su negocio.
Así nos relataba ayer por la noche el joyero Nacho Mompó su experiencia con el COVID-19 metido en casa. “Mi mujer, Adelaida, llevaba dos días tosiendo, tenía 38 de fiebre y le dolía la cabeza… Vamos que tenía todos los puntos para ello. El lunes consultamos con mi hermano Rafa, que es médico. Me lo dijo clarísimo: ‘Adelaida es muy probable que lo haya pillado, es que el 70% de la población lo vamos a pasar’. Hoy yo también estoy con escalofríos…”.
La realidad doméstica de esta pareja coincide con la de muchas familias españolas, incluyendo la que escribe. Una casa humilde, con unos 60 metros cuadrados de espacio, ni jardines ni terrazas. “Era muy difícil, cuando no imposible, montar otra cuarentena dentro de otra cuarentena, así que decidimos pasarlo juntos”. Nacho explica que sabe por su hermano que si lo tienes leve y no eres persona de riesgo, no hay por qué preocuparse. Se trata de quedarse en casa y ya está.
¿Pero os hicieron pruebas? “No, y no lo vemos necesario. Creemos que debemos molestar lo mínimo porque bastante tienen ya los hospitales. Nuestra situación con la enfermedad es muy llevable y no es cuestión de congestionar el sistema sanitario si no es por prescripción facultativa”.
La receta de este joyero de Albacete se resume en “llevarlo con tranquilidad y encerrados en nuestra casa, que es la única forma en que podemos ayudar. Ocupándonos del tiempo libre que es todo, intentado llevar una disciplina que a veces te saltas a la torera. Ya estamos bastante coartados en nuestra vida laboral. Pues si estás en una situación como esta, tienes la oportunidad de ser más flexible.”
24 horas, sin ni siquiera poder pasear al perro o ir a comprar, y otras 24 y 24 y 24 más… y las que todavía falten. Cuesta ponerse en esa situación, pero Nacho dice que, aunque es normal que así lo pensemos, es increíble la cantidad de oportunidades que nos brinda este parón forzado. “Hay muchas cosas que ver, que leer… pero cuidado con la sobreinformación, que nos puede crear ansiedad; debemos tomarlo con calma. Por lo que percibo, no va a ser una cuarentena de 15 días, vendrán otros más”.
“Y la gente debe tomárselo en serio -defiende Nacho-, aquí se trata de que estemos todos a una y remando en la misma dirección. Apoyar a los sanitarios, a los científicos, y los que no lo somos que nos quedemos en casita y no contagiemos y no nos contagie nadie”.
Pero también sabemos que afortunadamente la pandemia puede tener fecha de caducidad. “La preocupación es ahora esta, pero después del coronavirus, qué va a haber, qué pasará. Dependerá de como tenga cada uno su situación financiera… No hay nadie en nuestro sector que esté para echar cohetes, ya arrastramos crisis desde hace muchos años…”.
“Pero yo voy voy a ser optimista, se que saldremos reforzados de esta situación haciendo las cosas bien; pero tendremos que tener mucha paciencia y el primero que tiene que ayudarnos es el Estado. Las pymes son el motor de este país y dentro de la cadena de producción somos importantes. Producimos cosas tangibles que hacen moverse a la economía.”
Nacho tiene fundamento para decir esto. Los Mompó constituyen una familia joyera de tres generaciones. “Nuestro abuelo empezó en 1919 y sobrevivió a la Guerra Civil, se tuvo que reinventar, y se la jugó entre bombas… Hemos pasado por las crisis del 76, la del 89, la del 2008….y lo que se ha demostrado es que se sale”. Ahora pueden celebrar orgullosos su 100 aniversario.
Este joyero, gemólogo, tasador por AETA y experto en diamantes por el HRD adora la historia de la joyería y su supervivencia como adorno para el cuerpo humano, ya que nos gusta sentirnos bien y que nos vean bien, y esto nunca cambiará. “Desde nuestros ancestros, ha habido crisis, pandemias… y siempre la joyería ha sobrevivido a todo. La propia historia nos ha demostrado que en los peores tiempos la joyería se ha seguido llevando”.
Os dejamos con su web, www.mompojoyero.com, donde podréis encontrar resumida la historia centenaria de esta saga de joyeros. Entre sus creaciones emblemáticas, la “Pulsera de Albacete”, diseñada “por nosotros hace más de 10 años y que hoy se ha convertido en el souvenir de nuestra ciudad”.
Desde aquí os deseamos, Adelaida y Nacho, un pronta y feliz recuperación. Un gran abrazo