Estrategias y oportunidades de crecimiento para conectar con el consumidor del futuro.
En 2020 pusimos el contador a cero, todo cambió y también los hábitos del consumidor. Ahora, los negocios miran hacia delante para explorar las oportunidades que se presentan tras la incertidumbre y, la forma en la que los consumidores perciben los productos y experiencias, se ha reinventado. El consumidor del 2023 forma parte de una serie de estrategias de negocio que subrayan lo que hay que hacer desde hoy mismo para anticiparse o ofrecer los productos que la población demandará de aquí en adelante; así lo afirma un estudio de WGSN.
El informe WGSN explora sentimientos del consumidor tales como «percepción del tiempo», «esperanza» y, con ello, define cuatro perfiles que moldearán el mundo que nos rodea: los previsores, los nuevos románticos, los inconformistas y los dinamizadores.
Los previsores
La fatiga emocional, la incertidumbre económica y la noción distorsionada del tiempo han hecho mella en Los Previsores. Este grupo cauto desea estabilidad y seguridad y solo pueden lidiar con una interferencia óptima.
Estrategia: Presentar innovaciones de retail como la tecnología de relleno de productos en tienda; el retail bajo pedido, en preventa y por suscripción; los programas de entregas semanales, y los nuevos modelos de descuento y de fidelización.
Los nuevos románticos
El aumento de la carga laboral y una profunda necesidad de reconectar con sus emociones son los impulsores de Los Nuevos Románticos, un grupo que está redefiniendo el sentimiento colectivo. Tomar como referencia la migración de la ciudad al campo, la nueva realidad del teletrabajo y la idea renovada de la comunidad local, es clave.
Estrategia: Crear productos, servicios e iniciativas que ayuden a la población a crear lazos emocionales más fuertes con sus mundos internos y externos. Apostar por los materiales naturales y crear productos sostenibles que ofrezcan un momento sensorial, fomentar la creación de rituales de uso y mejorar el bienestar.
Los incorformistas
Motivados por la ira de 2020 y la falta de asistencia institucional y gubernamental, este grupo de activistas recurre a la tecnología y a sus compañeros para reconstruir un mundo mejor. En 2023, la ‘cultura de la cancelación’ evolucionará para centrarse en la diversidad, pues los Inconformistas apoyan a las compañías y comunidades en este espacio.
Estrategia: Centrárse en llamar a la acción, el progreso continuo y el cambio a largo plazo genuino. Desarrollar productos transculturales, incorporar la sabiduría indígena, asegurarse de que la cadena de suministro sea ética, transparente y atraiga a los consumidores con modelos de inversión directa.
Los dinamizadores
La flexibilidad cognitiva de este grupo propicia que sean muy resilientes. Multidimensional, polifacético y siempre involucrado en múltiples tareas a la vez, este grupo busca emociones fuertes, absorbe nuevos estímulos neuronales y busca momentos sumamente sensoriales, lo que dará lugar a la siguiente ola de profesiones mixtas.
Estrategia: Invertir en experiencias innovadoras, aventuras virtuales y mundos mixtos. Explorar el retail gamificado, el e-commerce interactivo, los mercados del metauniverso y los nuevos reinos del tercer espacio donde los consumidores se comunican, juegan, compran, aprenden y trabajan.