Cuando el 21 de junio acabe el estado de alarma, seguiremos con las mascarillas y la distancia. Un nuevo real decreto del Gobierno nos apuntará el marco común a adoptar con el COVID-19 ya asumido, también para el comercio. Mientras, vamos a ver a qué apuntan los números.
Cómo nos irán los números, según la CEOE. Son datos macroeconómicos, pero nos dan una idea de lo que nos va a deparar este posCOVID-19 cuando se acabe el estado de alarma, fin previsto para el 21 de junio. Un nuevo real decreto nos mantendrá a todos los españoles con mascarilla y respetando la distancia de seguridad. El martes próximo, 9 de junio, sabremos más detalles de cómo afectará al comercio este nuevo paquete de medidas y la «nueva» normalidad que se instalará en nuestras tiendas.
Mientras tanto, hemos querido visualizar con la CEOE el panorama económico que nos pinta. Los datos no son muy halagüeños, pero es lo que hay. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales es muy fiable. Y esto es lo que vaticina para lo que nos queda de 2020 y lo que venga en el 21.
Lo que nos gastaremos en consumir…
Pues mucho menos, era de esperar. Retrocederá hasta un -10,7% el consumo privado. La gran incertidumbre que ha generado la crisis sanitaria, y por ende, económica, nos mantiene muy parados y precavidos a la hora de aflojar el bolsillo. A ello se suma el parón de la actividad empresarial, la apertura gradual de los servicios -quien añore el gimnasio que se arme de paciencia- y el aumento del desempleo. Solo una alegría de doble filo en este aspecto, el consumo público se eleva al 4,5%, partida que se explica porque hemos necesitado más personal y equipos sanitarios. Y por el 2% más invertido en la subida de los salarios públicos. Tampoco correrá mucho el dinero en activos, con un retroceso general del -28,7% en inversión. Y ojo al dato, hasta el -38,5% en bienes de equipo.
Importaremos/exportaremos:
Tampoco muy bien nos irá en ese aspecto. La CEOE prevé este año una caída de las exportaciones del -24,5%. Pero las importaciones tampoco le van a la zaga, -28,1%. El descenso de consumo y de inversión explicarían estos pesimistas números. Sobre todo teniendo en cuenta que ya nos hemos perdido unos meses lo que nos deja el turismo en exportaciones y todavía la que espera en ese sentido.
Hacia dónde va el empleo y la tasa de paro
Según las previsiones de la CEOE, «la tasa de paro pasaría del 14,1% en 2019 al 19,5% de media anual en 2020«, Eso excluyendo los ERTEs, que sabemos que muchas empresas han recurrido a ellos o incluso han mantenido sus niveles de empleo pese a la reducción de actividad. Si contáramos los ERTEs, la tasa de paso habría escalado incluso hasta el 30% en este segundo trimestre del año.
Cómo nos quedará ese déficit público
Pues escalofriante, -11,0% sobre el PIB (Producto Interior Bruto) debido al notable incremento del gasto público, «fruto de las medidas excepcionales relacionadas con la crisis sanitaria, como el aumento de prestaciones a colectivos vulnerables, el incremento en gasto sanitario, o los ERTE de fuerza mayor, entre otras medidas, pero también por el incremento del número de parados y de otros gastos ya previamente aprobados«, explica la CEOE. Sale el dinero pero poco entra, si el consumidor no gasta, ahí se queda el IVA; si los autónomos, pymes y empresas no trabajan, los ingresos por IRPF también disminuyen.
¿Y qué será en 2021?
Levantaremos cabeza y alas muy poco a poco. Como consumidores elevaremos un 5,9% nuestro gasto privado, pero teniendo en cuenta que veníamos del acusado descenso del -10,2%. O sea que nos bastará sumar otra mitad de tantos por cientos para quedarnos en lo que partimos en 2019. Otro tanto pasa con las exportaciones, nos iremos al +11,6% partiendo del -24,5%. Las importaciones se nos quedarán todavía más bajas, +7,3% tras el -28,1%. Igual nos está calando la defensa de la economía de proximidad. Pero la tasa de paro (EPA), en tantos por ciento sobre población activa se elevará desde el 19,5% al 20,7%. Dice la CEOE que es por efecto estadístico por un «quítame y pon» los ERTE’s. El hecho es que hemos de remontarnos a 2015 (22,1%) para superar esta tasa.
Y finalmente, recuperaremos actividad, lo dicho poco a poco, pues se espera un crecimiento del PIB del +5,9% respecto al -10,2% de 2020. Y el Estado parece que reducirá cintura. -1,1% de gasto público respecto al +5,45 de 2020. Pero seguiremos casi tres puntos y medio más que en 2019.