Las claves para entender las nuevas estrategias en cuanto a eventos de e-commerce.
Explorar cómo son o deben ser los eventos de e-commerce en 2021 se vuelve importante si tenemos en cuenta las diferentes plataformas digitales que se han hecho virales tras el confinamiento o como el COVID-19 ha tenido un impacto sísmico en el crecimiento de las compras online, ya que el e-commerce supuso el 21% de las ventas de retail en EE.UU. en 2020, es decir, un 6% más que el año anterior, según la plataforma de investigaciones Digital Commerce 360.
Según el Retail Index de IBM de 2020, la pandemia ha adelantado hasta cinco años el cambio del retail físico al digital. Como parece que las circunstancias sanitarias continuarán afectando de forma significativa el comercio en las tiendas físicas durante 2021, las marcas buscan el modo de generar interés y entusiasmo en torno a los eventos y las ofertas online. Festivales comerciales importantes, como el Black Friday, seguirán ahí –como ocurrió en 2020–, pero con menor protagonismo en las tiendas físicas y un enfoque renovado en la experiencia omnicanal, algo que refleja cómo han cambiado los hábitos de compra durante el último año. Exploramos, a través de un estudio de WGSN, las estrategias que utilizan las marcas para atraer a los clientes online con eventos de e-commerce que generan interés y entusiasmo.
Generar entusiasmo
Generar expectativas y demanda mostrando pequeños anticipos de los productos y alentando a los clientes a unirse a una lista de espera para ser los primeros en recibir notificaciones sobre las próximas ofertas y ventas relámpago, es clave en próximas estrategias. En el período previo a los eventos, los concurso y ofertas diarias y semanales fomentan las interacciones repetidas y generan una mayor familiaridad con la marca.
Streaming en las redes sociales
El streaming ha sido clave durante varios años para el éxito de los grandes eventos comerciales y el concepto está ganando terreno en Occidente, pues las marcas aprovechan las herramientas de streaming en redes para llegar más al público juvenil. Por ejemplo, tras una exitosa prueba de streaming en TikTok dedicada a la venta de ropa en diciembre de 2020, Walmart anunció que en marzo de 2021 ofrecería el evento comercial Spring Shop-Along: Beauty Edition en la plataforma, una transmisión de una hora con creadores e influencers. La compañía no reveló las cifras de ventas del evento de diciembre, pero informó que la audiencia fue siete veces mayor de lo esperado, y el evento ayudó a que su público en TikTok aumentara un 25%.
Otro ejemplo es el caso de Shiseido, que en lugar de centrarse en influencers masivos para promover los productos para el Día de los Solteros de 2020, el gigante de la belleza japonés Shiseido recurrió a sus propios empleados para promocionar sus artículos, algo que le permitió hablar directamente con los clientes y fomentar el interés en la marca.
Ante el creciente interés de los consumidores, otras plataformas están habilitando la opción de comprar durante las transmisiones. Google Shoploop, presentado en julio de 2020, utiliza vídeos cortos para presentar nuevos productos, mientras que Facebook ha adquirido la start-up de compras por vídeo Packagd y continúa expandiendo las compras a través de vídeo en Instagram y Facebook.
Exclusividad y personalización
Los retailers están utilizando eventos comerciales por invitación para brindar un aire de exclusividad y una sensación prémium a la experiencia del e-commerce. Aunque el comercio en espacios físicos sigue viéndose afectado por la pandemia, las marcas están utilizando herramientas digitales para cerrar la brecha entre el e-commerce y el servicio exclusivo.
Apoyarse en la personalización también ayuda a las marcas a generar entusiasmo antes de los eventos comerciales y a forjar relaciones más sólidas con sus clientes. Los compradores están cada vez más abiertos a los mensajes de texto –según una encuesta realizada por la plataforma de marketing textual Attentive Mobile en 2021, el 91% de los consumidores estadounidenses están dispuestos a suscribirse para recibir mensajes de las marcas.