“El sector tendrá que aguzar el ingenio ante estos tiempos”
Hablamos con Rodolfo Serván, presidente de RS Corredoría de Seguros sobre la situación actual y lo que nos depara el futuro tras un año complicado.
Desde primavera vivimos momentos muy especiales. ¿Cómo está afectando el COVID-19 al sector asegurador?
La incidencia del COVID-19 en el sector asegurador ha sido similar a la de todo el sector de servicios, si bien ha quedado lejos de las pérdidas registradas en los de la hostelería, hoteles, el comercio o el transporte, terrestre y/o aéreo, etc.
Según noticias de Unespa, la patronal del seguro en España, nuestro sector ha registrado una bajada en el encaje de primas de aproximadamente un 9%. La mayor parte ha recaído en los ramos de diversos, si bien se ha producido un incremento en los seguros de salud y vida. Nuestra incidencia, gracias a la fidelidad y la calidad de nuestros asegurados, se dice más adelante.
¿Tienen datos, a su vez, sobre si ha aumentado la delincuencia?
Si, lógicamente tenemos datos, no solamente de los siniestros que nos han afectado a nosotros, sino también de los ocurridos en España (ver recuadro). A nosotros, gracias a Dios y a las políticas selectivas de suscripcion respecto a los sistemas de seguridad y custodia que exigimos -por la Ley de Seguridad y experiencia, y que son instalados en los comercios, almacenes o fábricas, así como en los medios de transporte de mues- trarios y/o paquetería, y normas personales de autoprotección, etc.-, hemos conseguido registrar pocos siniestros y hasta el día de hoy el ratio primas/siniestros+gastos es muy bueno para la asegura- dora y para nuestros clientes. Nos permite renovar nuestras pólizas sin recargo alguno, lo que significa un gran ahorro para ellos, confirmando así su confianza y fidelidad con nosotros.
Nos cuenta que han aumentado los delitos. Desde su perspectiva de empresa, ¿qué están aportando y aconsejando a sus clientes?
Desde nuestra perspectiva de empresa aseguradora, desde hace ahora 45 años, y de nuestro conocimiento del sector joyero y de su idiosincrasia, siempre hemos aportado nuestros conocimientos, en cada época o situación, hasta conseguir ser sus especialistas en el mundo de la joyería y expertos titulados en la seguridad que necesitan. Con ello hemos salvado muchas vidas y patrimonios. Mediante un exquisito trato y un inigualable sentido del mejor y más amplio servicio que merecen. Nuestra aportación ha sido tan completa y amplia, que podría recogerse en un libro. Hemos dedicado gran parte de nuestra existencia a divulgar la necesidad de vivir seguros, no ya asegurando sus bienes, sino defendiendo sus patrimonios ante la delincuencia, creando las medidas de seguridad necesarias para proteger sus industrias o comercios, la vida de sus viajantes tan expuestos al peligro con medidas de autoprotección, creando sistemas, tanto físicos como electrónicos, en los locales, sus vehículos, sus hogares.
Estamos orgullosos de haber conseguido incluir, en una sola póliza, a todo riesgo, todas las garantías que necesita el joyero, incluidos los locales, siendo los únicos que lo aseguramos todo a primer riesgo, sin descuentos ni reglas proporcionales, caso de ocurrir un siniestro. Esta es nuestra principal aportación al sector.
Hemos patrocinado el Congreso Nacional de Joyería, los congresos andaluz y cordobés, y el de Galicia, en la Toja. A su vez hemos otorgado premios y patrocinios, con motivo de ferias, como es el caso de Joyacor, Iberjoya, Barnajoya, Plaza Galicia, Salón del Reloj de San Sebastian, los salones itinerantes MODI (Moda y Diseño de Joyería), concursos de diseño del Consorcio Escuela del Parque Joyero de Córdoba, etc.. Algunos de estos eventos hasta en 28 ediciones. Todos estas actividades han sido promovidas y dirigidas por RS, para el conocimiento y la internacionalización de la joyería española en general, y la promoción profesional de las personas que conformaban y conforman el amplio espectro productivo joyero desde el año 1975, o sea durante los últimos 45 años de los 78 que acaba de cumplir este “joven” y humilde fundador de los seguros de joyería en España.
En cuanto a la aportación actual, ofrecemos: seguridad absoluta en los seguros que vendemos; los mejores servicios en nuestra gestión; rapidez en el pago de siniestros; honestidad y equidad -como colaboración económica en estos difíciles tiempos-, en la aplicación de los precios más bajos del mercado; bonificiaciones especiales en caso de ausencia de siniestro en el año; las mayores coberturas de España; el asesoramiento y/o confección gratuita en proyectos de seguridad física y electrónica de sus instalaciones, con la garantía de estudios técnicos elaborados por nuestro Departamento de Seguridad; consejos y defensa jurídica de su establecimiento; custodia gratuita por vigilantes armados de Seguridad, caso de robo, garantizada en póliza, y así un largo etc. de condiciones y beneficios desconocidos hasta este momento por Ud., si no está asegurado por nosotros. Somos la correduria y el asesor del joyero y líderes en el ramo de joyerías desde el año 1.975, en que siempre han confiado en nosotros los joyeros, grandes y pequeños, de España.
Y desde su experiencia, ¿cree que la situación afectará especial- mente a nuestro sector dadas sus peculiariades?
La joyería existe desde hace miles de años, por tanto no se trata de ser optimista, sino realista. A la joyería la han castigado durante miles de siglos, miles de pandemias, millones de epidemias, no se sabe el número de plagas, guerras de todo tipo, desastres de cualquier naturaleza y forma, etc. y siempre ha sobrevivido a todos estos acontecimientos y situaciones.
Desde que tengo uso de razón, he conocido e incluso he padecido desde mi niñez varias epidemias; del campo, humanas de enfermedades, económicas, sociales, que no quiero recordar, así como crisis económicas contemporáneas.
Sí es verdad que es a la primera pandemia mundial a la que asisto y durante la misma, desgraciadamente, he padecido la pérdida de tres familiares, seres queridos, así como de varios amigos íntimos y varios conocidos.
Como es natural para el lector, toda esta situación es muy similar a la mía personal, y si es joyero coincidiremos en que el sector no se ha hundido, pero está muy tocado. Como yo suelo decir, en mi empresa tenemos el “termómetro, el barómetro y el higrómetro” del sector joyero en muchos campos y situaciones, y en cuanto a la fabricación, la exportación, las ventas, empeños, fundición de modelos anticuados y nuevos, así como el hacer dinero las existencias, lo sabemos casi todo, pero yo, que pretendo ser realista y lo mayor optimista posible, si es que se puede, opino que la joyería no desaparecerá jamás, pero lo vamos a pasar peor de lo que ya estamos. Sin embargo, es destacable que el ser humano posee dones que, si los pone en marcha, hacen que no tire la toalla nunca.
Es decir deberemos utilizar toda nuestra imaginación en las posibilidades que nos ofrecen los nuevos sistemas de comunicación. Cambiará la humanización de la venta, vía viajante, por la presentación informática en 3D, y mediante esta presentación, junto a la confianza que ha generado la idiosincrasia y seriedad del joyero profesional, el cliente confiará en la pureza y el color del brillante, la esmeralda o el zafiro que se le ofrece, así como en el perfecto engaste y pulido y la ley utilizada en la joya.
Tras esto, nosotros nos ocuparemos de que los envíos con las mercancías lleguen a sus destinos a tiempo, garantizando las entregas para ser vendidas, y si así no fuera, por accidente, recibirá del seguro, de manera inmediata, el coste de la misma.
En resumen, ante el panorama que se nos presenta, se producirá el efecto esperado de cierres de comercios, al igual que han desa- parecido casi la totalidad de los viajantes del territorio nacional. Los talleres y fábricas, si no producen porque el comercio no les compra, se verán seriamente afectados. Los comerciantes de avanzada edad, a falta de ventas, fundirán sus stocks, y disfru- tarán de sus bien ganados retiros.
Algunos pequeños con menos gastos tal vez sobrevivan, pero será mas duro, tanto en cuanto dure la pandemia y no aparezcan vacunas contra este todopode- roso virus que mata a tantas personas, que suceda un milagro y que nos ayude Dios a salir de esto.
¿Qué consejo daría ahora al joyero en temas de seguridad?
Bueno, ya apunto algunos en las preguntas anteriores. Tendrá que agudizar el ingenio y reconver- tirse en lo que su razón le aconseje. No obstante, decir que la exportación para el fabricante puede ser una salida, de hecho, algunos ya se han preparado, incluso dejando de comprar en China y fabricárselo reduciendo los gastos al máximo posible y vendiendo por internet. Algunos países mejorarán su salud y poco a poco irán saliendo de la pandemia.
En temas de seguridad, le propongo dedicar un próximo artículo, dado los cambios en la Ley de Seguridad y lo que supondrá la entrada en vigor de lo previsto en las Ordenes Ministeriales INT/316 Y 317 DE 2.011 de 1 de febrero, cuya entrada en vigor está prevista para el 18 de agosto próximo, que se cumplen los 10 años de su aprobación.
¿Qué objetivos se plantean para el año venidero?
Nuestros objetivos para 2021 son muy ambiciosos, entre ellos, la total incorporación al sistema informático de programas que nos servirán para una mayor y mejor comunicación, no solo con las compañías con las que trabajamos, sino con nuestros asegurados y con los que aún no lo son, y también nos extenderemos a otros ramos de seguros generales preferentes.
También la salida a los mercados de nuestras especialidades y otros ramos que anteriormente no habíamos tocado. Quiero aprovechar para aclarar que la Correduría Rodolfo Serván no solo se dedica a la venta de seguros de joyerías, sino a todo tipo de seguros desde su fundación, pero sí con mayor dedicación al mundo joyero. Por eso nos bautizaron como la correduría del joyero, cuyo eslogan registramos hace muchos años.
En tiempos del boom de la cons- trucción fuimos líderes en Córdoba en todos los ramos de la misma, además fundadores del seguro de Hermandades y Cofradías, así como aseguradores del Colegio de Abogados y del Consejo Superior de Enfermería, con mas de 200.000 afiliados.
También tenemos estudios preparados para dos sectores de actividades nacionales, que por táctica comercial informaremos mas adelante.