Las alertas de los miembros del Comité de Vigilancia de Joyeros (JVC) describen hechos clave que todo joyero debe conocer.
Tras las sanciones estadounidenses contra Alrosa y los diamantes rusos, con el fin de detener la ola de fondos a Rusia, las empresas estadounidenses, incluidas las joyerías minoristas, han tenido que cesar de inmediato todas las transacciones con la empresa minera de diamantes rusos. ¿Cómo deben actuar ahora los minoristas?. Rapnet publica una guía para tratar con diamantes rusos.
Los expertos en sanciones aconsejan a los joyeros que vendan lo que queda de las acciones rusas, dejen de importar de Alrosa por completo y encuentran nuevas fuentes para reemplazar los diamantes rusos. «La opción menos arriesgada que deben tomar las empresas es decirles a sus proveedores que ya no quieren vender diamantes rusos«, explica Sara Yood, ESQ., asesora general adjunta del Comité de Vigilancia de Joyeros (JVC).
¿Cómo afecta realmente esta sanción a los minoristas?
«La sanción del 11 de marzo tenía la intención de dar tiempo a la industria para averiguar cómo manejar su inventario y abastecimiento«, afirma Brad Brooks-Rubin, asesor principal de The Sentry, a Rapnet. «Ahora todos los minoristas deberían preguntar a los proveedores ‘¿Estoy comprando diamantes Alrosa’? Podrías enfrentarte a sanciones o bloquear bienes si no te detienes«.
Las alertas de los miembros del Comité de Vigilancia de Joyeros (JVC) describen hechos clave que todo joyero estadounidense debe conocer:
- El inventario existente de diamantes de propiedad y joyas de diamantes con origen ruso sigue siendo legal para vender.
- Solo el nuevo inventario o negocio (como los acuerdos de marketing) desde el 7 de abril de 2022 puede no beneficiar directa o indirectamente a Alrosa.
- Las transacciones como memorandos o acuerdos de consignación o contratos relacionados que estén a mitad de camino deben completarse antes del 7 de mayo de 2022, pero busquen asesoramiento para garantizar la observancia adecuada de las políticas.
- Los diamantes rusos que se transforman sustancialmente (cortan) en otros países y los paquetes de cuerpo a cuerpo de origen mixto también siguen siendo legales para importar.
Sin embargo, todos los diamantes de origen ruso que se importan, independientemente de las circunstancias, están llenos de riesgos. ¿Por qué? Existe la posibilidad de que los espectadores de Alrosa, los que cortan las piedras fuera de los Estados Unidos, puedan ser incluidos en la «lista SDN de la OFAC para sanciones secundarias por contribuir a una entidad bloqueada», según la Alerta JVC del 15 de abril.
«Si el 20% de los diamantes de sus proveedores indios provienen de Rusia y eso es el 90% de lo que vende, entonces puede estar en riesgo«, dice Brooks-Rubin a Rapnet.