El tamaño de la empresa no es importante, lo importante es representar las normas internacionales y la sostenibilidad.
A las 11 de la mañana VicenzaOro abrió las puertas de su edición de enero, con la primera presentación en la que hemos estado presentes: CIBJO x Vicenzaoro, el tamaño de la empresa no es importante, lo importante es representar las normas internacionales y la sostenibilidad.
De todo el mundo llegan interesados en este tema y es que VicenzaOro es la fuente de inspiración del sector, es donde se reúnen todos los del mundo que tengan algo que decir en el sector. Aquí está el manantial que alimenta al mundo joyero.
En la conferencia dado por el CIBJO se insiste en que la dimensión por la empresa no es lo más básico, lo importante es tener claras las ideas; se trata más de cultura que de dimensión y lo importantes está en satisfacer al cliente final.
Existe una responsabilidad social en cada empresa, y la sostenibilidad es un valor adjunto a toda empresa. Hay que pensar en el futuro, no vale solo con decir «hecho a mano», ya que el cliente quiere conocer el alma y la voluntad de la fabrica, de quien lo fabrica. La innovación pasa por invertir en el futuro, la trazabilidad es importantísima, la labor de todas las sinergias de los que formamos el sector es hoy más importante que nunca.
Hay que pensar en una producción y un consumo responsable, y también en como se garantiza y se le demuestra al cliente. El sector debe ponerse las pilas y explicar lo que hace, con transparencia ya que el cliente espera que el sector se comporte bien con ellos. Tenemos que proteger a nuestros industriales y reforzarles para que lo que hagamos cumpla todos los requisitos de sostenibilidad y responsabilidad. Todos deben saber como actuar ante cualquier forma de activar procesos de movimientos continuos en esa dirección.
Las estrategias han de ser aplicables y comunicables, mientras que, al mismo tiempo, hay que identificarse y considerar una certificación que pueda demostrar que se está trabajando de un modo responsable. Es muy importante poner empeño en todos estos temas, con los detalles precisos y actuando en consecuencia.
En Italia, el corazón de la creación es algo evidente. Desde aquí vemos el futuro del sector y todos tenemos que ser pioneros en todo. Estamos ante un año mágico para hacer el sector más sostenible; los consumidores han cambiando y es necesario inyectar fidelidad. El mundo es imperfecto, el consumidor ama la fidelidad, busca la satisfacción, cree y confía en quien respeta… Todo mira hacia un futuro sostenible, donde es necesario tener visión objetiva, saber como actuar, corregir y seguir adelante.
Está claro desde hoy y al 230 que es imprescindible actuar y convencer al consumidor.
Hay que dar a entender el impacto social que se monta en torno al sector. Si no actuamos, comprometemos la continuidad del sector. El consumidor entiende de esto y exige que se ponga en práctica y le demos credibilidad y confianza en lo que estamos haciendo.
Al consumidor final no se le puede crear confusiones, hay que ser claros y lo importante es dar integridad real del producto y su fabricación, teniendo en cuenta que es necesario reciclar ya que esto reduce el impacto social; por ejemplo, 1/3 del oro utilizado procede de oro reciclado, mientras que un 2/3 procede de minas.
Así es que lo importante es explicarle al cliente el motivo del pvp. Trabajar con materiales reciclados es más económico que trabajar con materiales procedentes de minas. Hay consumidores que lo entienden, otros que no, por eso es necesario explicarles bien todo lo que hay detrás.