Se ha publicado el tercero de los Informes Especiales de las comisiones CIBJO.
A menos de ocho semanas para la apertura del Congreso CIBJO 2019, que se celebrará en Manama, Bahrein, el 18 de noviembre de 2019, se ha publicado el tercero de los Informes Especiales de las comisiones CIBJO. Preparado por la Comisión de Metales Preciosos CIBJO, encabezada por Huw Daniel, el informe examina la creciente disposición de las autoridades nacionales, particularmente en los Estados Unidos, para examinar la integridad de la cadena de suministro de oro. El informe también proporciona una visión general de la oferta, la demanda y su efecto sobre los precios en los mercados de oro, platino, paladio y plata.
“En un momento de creciente incertidumbre, previsiblemente los inversores buscan refugios seguros en estos productos básicos, y eso tiene implicaciones en el precio. Sin embargo, las perspectivas para la demanda son menos claras, porque la integridad de la cadena de suministro de oro ha sido objeto de un escrutinio creciente ”, escribe el Sr. Daniel.
El enfoque en las prácticas en la industria del oro proviene de dos fuentes diferentes, señala el informe. Primero, los principales medios de comunicación están intensificando los informes sobre «oro sucio» y cuestiones sobre dónde y de qué manera se obtiene el metal, y cómo se mueve a través de la cadena de suministro. En segundo lugar, el gobierno de EE. UU. ha notificado a la industria de la joyería que, para fines de seguridad nacional, los productos importados deben etiquetarse con todos los países por los que han pasado en el viaje hacia el consumidor estadounidense.
Pero, a pesar de la mayor presión, la sección de análisis de mercado del informe predice un balance favorable de la oferta y la demanda de metales preciosos. Pero, en general, no es la joyería el factor decisivo, sino el mercado de inversión o el sector automotriz. En el caso del paladio, por ejemplo, ha habido una presión creciente sobre el suministro debido a los sistemas de autocatalizador, debido a la imposición de una legislación más estricta sobre emisiones de combustible a nivel mundial.
En el caso del oro, las joyas continúan dominando la demanda de este metal precioso, con alrededor del 50% de participación, a pesar de que haya disminuido en las últimas décadas. India y China representan más de la mitad de la demanda global actual, en términos de volumen.
2018 fue un año desafiante para la plata, con una disminución de la demanda del 3%, mientras que la oferta aumentó solo marginalmente. Se espera que 2019 regrese al crecimiento.