Chopard, la firma suiza de relojería y joyería, hace un compromiso con el medio ambiente, teniendo en cuenta que la situación actual del mundo exige que las grandes firmas sean cada vez más responsables socialmente, no solo en términos de comercio justo, sino también con el medio ambiente. Por eso, a partir de julio, todos los productos de la firma serán hechos con oro ético.
Desde hace varios años, especialmente estos dos últimos, la industria de la moda del lujo ha dado un salto cualitativo. Las firmas líderes del sector, tras alcanzar la cima de popularidad y posicionarse como empresas que ofrecen los mejores productos en su categoría, están apostando por desarrollar mejoras técnicas en sus productos y materiales. La moda en la actualidad ha traspasado fronteras y tiene en cuenta el contexto político, social o medioambiental. Firmas como Stella McCartney o, recientemente, Versace han rechazado el uso de pieles de animales en sus prendas, en un claro objetivo de luchar contra el maltrato animal. Ahora es el turno de Chopard, la primera firma de joyas de lujo en trabajar con oro ético.
Chopard ha dado el primer paso para transformar la forma en que la relojería y la joyería deben interactuar con el mundo y sus habitantes. Caroline y Karl-Friederich Scheufele, co-presidentes de la marca, anunciaron en Baselworld que a partir de julio de 2018 todos los productos de Chopard estarán hechos con oro ético.
Para lograrlo la empresa cuenta con dos fuentes donde obtener el oro; de minas pequeñas aprobadas por la Swiss Better Gold Association (SBGA), sociedad encargada de regular las minas éticas, y de la RJC Chain of Custody, empresa asociada a Chopard que cuenta con refinerías certificadas.
‘’La creación más preciosa del mundo es el planeta mismo y es nuestro deber preservarlo para las generaciones futuras’’ afirma la familia Scheufele.
Para las firmas de lujo en 2018 la exclusividad no solo se centra en ofrecer productos a los que pocas personas pueden acceder o una experiencia en tienda que reafirme su posición. En el momento actual, la verdadera exclusividad pasa por ofrecer productos que respeten el medio ambiente y reduzcan el impacto negativo que puede tener en el planeta tierra.
La siguientes meta de la firma, una vez que el oro ético se establece en su producción, es adoptar algunas de las metas propuestas por la ONU en 2015, llamadas Global Goals, donde 15 líderes del mundo se comprometieron a cubrir e impulsar iniciativas para tener una vida mejor. Chopard buscará aportar su ética en los rubros de trabajo digno, reducción de inequidad y consumo de fuentes responsables con el ambiente.