“No intentamos crear un movimiento, sino mantener los estándares que hemos establecido durante los últimos quince años”.
El sector continúa respondiendo ante la guerra y ahora es Cartier quien abandona la organización Responsible Jewellery Council (RJC). La semana pasada fue Pandora quien anunció la misma decisión a través de un comunicado y el motivo se debe a que el RJC no se retira de la membresía de las empresas rusas. La decisión de Cartier se anunció durante la feria Watches & Wonders, tal y como ha adelantando el medio Business of Fashion.
“No intentamos crear un movimiento, sino mantener los estándares que hemos establecido durante los últimos quince años”, explicó Burkhart Grund, director financiero de Richemont. “Si la RJC no puede mantener estos estándares, nosotros no participaremos”, concluyó el ejecutivo. Cartier fue una de las catorce empresas fundadoras de la RJC.
«No forma parte de los valores de Richemont formar parte de una organización en la que algunos miembros apoyan conflictos y guerras«, dijo Cyrille Vigneron, presidente y director general de Cartier, en el encuentro con medios.
Richemont, que suspendió sus actividades en Rusia, incluido el comercio electrónico, también dijo que dejó de abastecerse de diamantes en el país desde el 24 de febrero.
El RJC vota para aceptar la suspensión de Alrosa
Alrosa ha suspendido su membresía con el Responsible Jewellery Council con efecto inmediato. Al mismo tiempo, la junta de RJC votó el pasado 1 de abril a favor de aceptar la suspensión de Alrosa. Así lo ha transmitido a través de un comunicado oficial.
«Como tantos, nos entristece profundamente la actual crisis geopolítica«, dijo David Bouffard, presidente del RJC. «Estos han sido tiempos difíciles y la Junta del RJC ha estado llevando a cabo una revisión exhaustiva de la situación y, como se ha comprometido a hacer con cada uno de sus más de 1.500 miembros, asegurando que se siguiera el debido proceso. La Junta Directiva de la RJC entiende y respeta la decisión de Alrosa de suspender su membresía y les agradece su compromiso durante los últimos cinco años«.
«Fundamentalmente, seguimos centrados en el propósito de RJC, que es garantizar que todas las joyas se obtengan de manera responsable«, dijo Bouffard. «Nuestras acciones y diligencia debida reflejan nuestro compromiso con ese propósito«.