Pablo Bronstein colaborará con la marca en la creación de obras de arte especialmente concebidas para los salones de la Maison en las ferias en que estará presente a lo largo de 2022 y en Frieze Los Ángeles en 2023.
Breguet tiene el placer de anunciar su asociación global con Frieze, la feria de arte mundial, que comenzará este año y finalizará en 2024. Este anuncio refuerza aún más la larga conexión de Breguet con las artes, reflejada en una emocionante colaboración con un artista presentado en cada una de las cinco ferias internacionales de arte de Frieze – Frieze London, Frieze Masters, Frieze New York, Frieze Los Ángeles y Frieze Seúl. La primera exposición de Frieze New York será del 18 al 22 de mayo de 2022 en The Shed en Manhattan, un espácio de reciente construcción en Hudson Yards.
Breguet anuncia su colaboración con la feria internacional de arte contemporáneo Frieze. Esta plataforma de arte moderno y contemporáneo se ha consolidado como uno de los referentes en el mercado del arte. Reconocida por su carácter vanguardista, creativo e innovador, la feria conquistó inmediatamente a la Manufactura Breguet, que no tardó en reconocer los valores comunes entre ambas organizaciones.
“Nuestra marca siempre ha estado vinculada al mundo del arte, ya sea a través de nuestro fundador, que creó el estilo neoclásico que inspiró la relojería moderna, o de nuestros artesanos, que dentro de nuestra Manufactura perpetúan el saber hacer ancestral de la decoración de las esferas y los movimientos. Colaborar con una feria como Frieze, que muestra los talentos de hoy y de mañana, tiene por tanto para nosotros pleno sentido. Estamos satisfechos y orgullosos de iniciar esta asociación”, afirma Lionel a Marca, director general de Breguet.
Emily Glazebrook, Directora Comercial de Frieze, añade: “Estamos encantados de iniciar esta nueva asociación global con Breguet, que se estrena en Frieze Nueva York 2022 con un nuevo encargo del artista Pablo Bronstein. Breguet tiene fuertes vínculos con las artes visuales y, al igual que Frieze, fundamenta su actividad en una apreciación duradera de la innovación, la creatividad y la calidad.”
Los visitantes de la exposición tendrán la oportunidad de descubrir en el estand de Breguet cómo uno de los artesanos trabaja en una guillocheuse, herramienta utilizada por la manufactura para crear las diversas decoraciones que aparecen en los movimientos de los relojes. El guilloché, sello distintivo de la Maison, es una técnica introducida en relojería por Abraham-Louis Breguet hacia 1786. Además del aspecto estético que estas decoraciones aportaban a las esferas, el guilloché capturaba el polvo y permitía una mejor legibilidad. Hoy en día, esta decoración, que requiere un trabajo meticuloso, se sigue realizando de manera artesanal, con el insustituible torno de guilloché, de diseño más que centenario.
La nueva asociación se originó cuando Frieze le presentó a Breguet al artista Pablo Bronstein, que colaborará con la marca en la creación de obras de arte especialmente concebidas para los salones de la Maison en las ferias en que estará presente a lo largo de 2022 y en Frieze Los Ángeles en 2023. Los encargos representarán la respuesta de Bronstein al mundo y al patrimonio de Breguet, explorando la interrelación del arte, el diseño, la artesanía y la tecnología a lo largo de la historia.
Durante la feria, los visitantes tendrán la oportunidad de admirar un antiguo e histórico reloj de bolsillo de “Souscription” de las colecciones del Museo Breguet. En 1797, Abraham-Louis Breguet tuvo la idea de lanzar un reloj de bolsillo refinado y minimalista equipado con una sola aguja y una esfera esmaltada. El invento recibió el nombre de “Souscription” porque el comprador debía pagar una cuarta parte del precio al encargar su futura compra. Este modelo inspiró la colección contemporánea Tradition, que también se expondrá en la feria.
En la web de frieze.com puede encontrar más información e imágenes de prensa de exposiciones anteriores.
Los visitantes de la feria también están invitados a visitar la primera boutique Breguet de Nueva York, situada en el 699 de la Quinta Avenida, donde podrán profundizar aún más en las colecciones y en la historia de la Manufactura.