Antes del Consejo de Ministros de hoy -7 de abril-, el presidente de Foment del Treball, Sánchez Lilbre, reclamaba en 24 Horas (TVE) la suspensión de impuestos a empresarios, autónomos y profesionales. Larga reinvidicación en esta crisis del COVID-19. Pues, no, otra vez, no…
Hoy Boris Johnson, primer ministro británico, es el mejor ejemplo de la talla de nuestros polìticos a nivel mundial. No solo en España. Su patinazo previo, el del mandatario británico, lo conocemos todos. Para qué insistir. Nuestros mejores deseos para que se mejore.
Nos preguntamos a su vez si la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, pasó hoy -en o tras el Consejo de Ministros- por la peluquería. Eso sí, llevaba pendientes, lo cual es de agradecer para el sector joyero.
Hasta medianoche del 25 de abril. Eso es lo que el Ejecutivo está pidiendo que apruebe el Congreso, y está claro para todos, sucederá. Quedaremos confinados días, más días, más. Desde nuestro sector, lo que hemos hecho hasta ahora es una obediencia cívica de las instrucciones gubernamentales. Así que productores, distribuidores, tiendas, comerciales, artesanos, creadores, estudiantes…, seguiremos así (no somos esenciales).
La reincorporación al trabajo de los trabajadores no esenciales, pero un nivel plus, está más cerca. El lunes o martes próximo a volver al “curro”, según calendario festivo de las CC.AA. Algo de oxígeno para la economía del país.
La verdad es que el COVID-19 no se lo ha puesto fácil a nuestros gobernantes, instalados hasta ahora en la zona de confort. Por eso el ejemplo de Boris Johnson y los “zascas” del destino. Pero bueno, para nadie se le está haciendo fácil, a nadie de la ciudadanía, y menos a quienes despiden a sus seres queridos en total incertidumbre.
Entre medio de este discurso, un bonito gesto, el de la cartera de Agricultura. Lo que Luis Planas informó: “Estamos consiguiendo que haya un abastecimiento correcto y regular”, y algo de sintonía con las organizaciones del ramo: “Dado que no se pueden traer trabajadores de fuera, se han de adoptar decisiones para responder a esa situación”.
Nuevo Decreto de Ley que pretende responder a las características del sector, y “reclutar entre 75.000 y 80.000 trabajadores”, excepcionalmente. Prima la proximidad del trabajador y su situación… Todo ello pactado con las asociaciones y medios implicados. (Ojo! Comemos más -informó el ministro-, pero es que en esta península ibérica siempre se ha comido bien y a gusto).
Colaboración administrativa de reconocer que no se ha visto con otras organizaciones empresariales, y eso que en ello están trabajando otras, como la patronal catalana Foment del Treball.
Y es que su presidente Sánchez Llibre se resiste a abandonar la batalla de llegar a suspender liquidaciones de impuestos para autónomos y empresarios, en su mayoría pymes. Fecha: hasta el 30 de junio. Se trata de salvar empleos sin tener que recurrir a expedientes u otras alternativas para resurgir cuanto antes. Les aconsejamos leer la entrevista publicada en ABC.
Explicaba Sánchez Llibre que son 22 países de la Unión Europea, entre ellos finalmente Italia, los que han adoptado esta medida. Ójala que fuera así por aquí. Porque si ustedes saben, la ansiedad, el estrés y la presión, diezman las defensas. Cuídense todos. ”Se trata de reactivar la economía a medida que el peligro de infección se vaya reduciendo”. Y si no trabajamos por lograrlo, muy difícil va a ser…