Lo anunciamos, a partir de septiembre el protocolo de seguridad de Fira Barcelona entrará en acción, bajo el aval del Hospital Clinic. Se beneficiarán de ello citas tan importantes para otros sectores como Alimentaria, y para el nuestro, BCNJoya. La vuelta a la normalidad se inicia en el nuevo curso.
BCNJoya tendrá lugar bajo la estricta protección de Fira Barcelona. La entidad ha desarrollado un protocolo bajo la supervisión del Hospital Clinic. Este prevé «espacios amplios que garanticen el distanciamiento físico, inteligencia artificial para controlar los flujos de visitantes y los aforos, trazabilidad de los contactos de los asistentes en sus recintos, posible control de temperatura en los accesos y sistemas de ventilación reforzados».
En un comunicado enviado ayer, la máxima entidad ferial catalana BCNJoya pretende «ofrecer las máximas garantías de seguridad para trabajadores, organizadores, expositores y visitantes de cara a la prevista reanudación de su actividad a partir del próximo mes de setiembre«. Recordemos que por entonces tendremos BCNJoya junto a Expohogar «a vista de pájaro», ya que las fechas previstas son del 26 al 29 de septiembre.
Recogemos las declaraciones del director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga expresando que la institución «priorizará la seguridad de todos los participantes en los eventos que está previsto organizar en los recintos de Montjuïc y Gran Via en el último cuatrimestre del año”. Y sobre el protocolo ha comentado un símil muy aclarador: “La actividad de Fira se asemeja por sus características a la de un gran centro comercial con el valor añadido de tener una mayor trazabilidad en cuanto a la identidad y contactos de los asistentes profesionales”.
Resumiendo…
- Digitalización de manera integral de algunas actividades propias de los eventos feriales como los sistemas de acreditación online, el pago cashless en todos los locales de los recintos y la venta de servicios online.
- Más puntos de acceso a las instalaciones, con sistemas de entrada y acreditación mediante móvil y con la posibilidad de hacerlo con horas previamente asignadas para evitar colas.
- En caso necesario, se contempla el control de temperatura de los asistentes mediante cámaras térmicas o equipos portátiles en los puntos de entrada.
- Dentro del recinto, control automático de aforos y flujos de visitantes mediante sistemas de inteligencia artificial y rediseño de los espacios feriales para asegurar la separación entre personas, uso de filtros antibacterianos y mayor frecuencia de renovación del aire.
- Igualmente, habrá puntos de control para el uso de mascarillas sanitarias y se desplegarán dispensadores de gel desinfectante por todo el recinto.
- En los servicios de restauración, refuerzo de los controles higiénico-sanitarios en todos los procesos. Se entregará la comida en unidades individuales tanto en los locales como en los stands y se instalarán mamparas.
- Un Comité Operativo de Emergencias revaluará periódicamente los posibles riesgos y adaptará las medidas en caso necesario. Informan que estos protocolos afectan igualmente al montaje y desmontaje y personal de apoyo y que se garantiza comunicación de todo lo necesario y un refuerzo en los puntos de asistencia sanitaria.
Hasta aquí lo comentado, pero merece resaltar medidas para los stands que:
- «Tendrán un diseño adaptado a los nuevos requerimientos, más abiertos y con superficies más fáciles de limpiar, con aforos reducidos e higienización reforzada. Se desaconsejará la entrega de materiales a los expositores y visitantes (documentos, folletos, packs bienvenida, etc.), y su distribución estará limitada en todo el recinto«.
Y finalmente, lo contamos, con el aval del Hospital Clinic de Barcelona, por todos conocido centro de referencia internacional en materia de epidemiología y enfermedades infecciosas. El acuerdo de colaboración firmado «prevé el asesoramiento continuado por parte de la entidad sanitaria, así como la revisión y validación desde el punto de vista médico del diseño de los protocolos de seguridad, la estructuración de necesidades de control y las estrategias de reanudación de la actividad ferial en sus recintos«.