Crónica de una transformación anunciada. La cita ferial de Baselworld pierde otra empresa y, esta vez, una marca de joyas Después de la salida de algunas marcas relojeras, de Grisogono, empresa conocida por sus colecciones de alta joyería, da el mismo paso que Swatch o Maurice Lacroix y abandona. Además de la salida, el otro factor preocupante es la motivación que confirma la necesidad de Baselworld de transformarse y adaptarse a los nuevos tiempos.
De Grisogono además, ha anunciado la organización de una exclusiva exhibición de joyería y relojería para el próximo año como una alternativa a la participación en Baselworld. Esta exposición independiente se llevará a cabo en la Suite Real del Hotel Four Seasons en Ginebra, del 13 al 18 de enero de 2019. Después de participar en Baselworld durante 18 años, de Grisogono decidió redirigir sus inversiones hacia un apoyo total del desarrollo de la marca y, en particular, de su red mayorista de manera más autónoma. La elección responde a la necesidad de adaptarse a la evolución de la red de distribución y los canales de comunicación.
«Baselworld – comentó Gianluca Maina, director de marketing de Grisogono – ha desempeñado un papel fundamental en el crecimiento de nuestra distribución en los últimos 18 años. Hoy trabajamos para construir el futuro de la Maison junto con nuestros socios comerciales estratégicos. Una exposición privada destaca este camino de cambio y nos permite aplicar un enfoque innovador a este importante momento de descubrimiento de novedades. Presentaremos una serie de nuevas colecciones de joyería y relojes. Habrá especial atención a la joyería para usar en la vida cotidiana«.
El abandono de de Grisogono sigue al de Maurice Lacroix, la marca de relojería que abandonó la feria después de 30 años. La marca decidió exhibir por primera vez en Ginebra, en Ile Rousseau, del 14 al 18 de enero, durante el período Sihh. Además la empresa está trabajando en una estrategia de dos años para 2019 y 2020 que también implica organizar «eventos más íntimos y bien orientados en tres continentes«.
«Hoy, informó la nota relativa a la salida del grupo de Baselworld liderado por Nick Hayek, todo se ha vuelto más transparente, rápido e instantáneo. Como resultado, se necesitan un ritmo y un enfoque diferente. Con sus 18 marcas de relojes, Swatch Group ha estado operando con éxito durante mucho tiempo siguiendo estos criterios de producción, distribución y comercialización. En este nuevo contexto, las ferias de relojes anuales, como son hoy, ya no tienen mucho sentido«.
Por otro lado, Patek Philippe no abandona la feria, pero no escatima algunas reflexiones sobre el futuro. La marca será en 2019 la columna vertebral del evento, entre otros, como Rolex, Lvmh y Chopard. Thierry Stern, presidente de Patek Philippe, ha explicado a Reuters cómo Baselworld sigue siendo importante para la compañía y sus relaciones con minoristas y periodistas, «pero las fechas, explicó el número uno del gigante suizo, deben estar alineadas con las de Feria de Ginebra, esta es la clave del éxito futuro del evento».