Concebido como un libro de referencia cultural y un objeto de diseño atemporal a imagen del Royal Oak, este volumen es fruto de su afán compartido de crear artefactos culturales duraderos llamados a transmitirse de generación en generación
La Manufactura de Alta Relojería suiza Audemars Piguet y la editorial de lujo Assouline festejan el 50 aniversario del Royal Oak con un libro conmemorativo titulado Royal Oak: De Iconoclasta a Icono. Esta obra, escrita por el reputado periodista cultural y exsubdirector de la edición británica de GQ Bill Prince, expone la historia del Royal Oak desde una perspectiva cultural global, al tiempo que desvela algunas novedades sobre materiales de los archivos descubiertos por el departamento de Patrimonio de Audemars Piguet y presenta testimonios exclusivos de amigos duraderos de la marca. Un texto narrativo vibrante se acompaña de imágenes representativas de la innovación experimentada en seis décadas de arte, arquitectura, moda, música e historia cultural, en paralelo a la evolución de este reloj intrépido adorado por los creadores de tendencias y personalidades influyentes del mundo entero. Ambas firmas celebrarán el lanzamiento del libro con eventos específicos en Londres, Nueva York y Los Ángeles durante las próximas semanas.
«La belleza de Royal Oak: De Iconoclasta a Icono reside en la perfecta armonía entre la modernidad del libro y la riqueza histórica de su contenido. Como un puente entre el pasado y el futuro, rinde un destacado homenaje al legado de este reloj emblemático y a las personas que han contribuido a su éxito».
François-Henry Bennahmias Consejero delegado, Audemars Piguet
Royal Oak: De Iconoclasta a Icono propone una mirada retrospectiva a la sensación causada por el lanzamiento en 1972 del Royal Oak, con una armadura de acero inoxidable acabado a mano que contenía el movimiento mecánico automático más delgado del mundo en aquel entonces, y cuya estela perviviría durante décadas. Por primera vez, el acero se ennobleció al mismo estatus que el oro. Inspirado en los profundos cambios culturales, artísticos e industriales de los años sesenta y principios de los setenta, este reloj de vanguardia anticipaba un estilo de vida más activo e informal, y presagiaba una nueva era en la relojería de alta gama marcada por la combinación de deporte y refinamiento.
Pese a nacer como un reloj atípico, el Royal Oak pronto encontró su público entre una juventud de espíritu libre que reconocía su audaz mezcla de tecnología avanzada y artesanía ancestral. El Royal Oak ha constituido a lo largo de su existencia un lienzo propicio para la innovación, en conversación con el arte, la música, la arquitectura y el deporte. Hoy convertido en artefacto cultural más allá del ámbito relojero, el Royal Oak es un objeto de permanencia en un mundo de obsolescencia generalizada, la encarnación de la libertad creativa y el espíritu juvenil de quienes han contribuido a escribir su historia.
Con objeto de profundizar en la singular trayectoria cultural del Royal Oak, Bill Prince también da voz a lo que él llama «generación Royal Oak», un grupo de entendidos y amantes de la relojería que alcanzaron la mayoría de edad tras la aparición de este reloj y cuyos logros reflejan el movimiento cultural global que lo inspiró. Entre sus representantes se encuentran, por ejemplo, Kevin Hart, Bjarke Ingels, Elle Macpherson, Mark Ronson, Serena Williams y Ning Zetao.
Para este ambicioso proyecto, Audemars Piguet ha colaborado con la editorial de lujo Assouline. Royal Oak: De Iconoclasta a Icono refleja la inconfundible mezcla de tradición e innovación de ambas marcas, así como su apasionada dedicación a la artesanía, la precisión y la excelencia. Concebido como un libro de referencia cultural y un objeto de diseño atemporal a imagen del Royal Oak, este volumen es fruto de su afán compartido de crear artefactos culturales duraderos llamados a transmitirse de generación en generación.
Royal Oak: De Iconoclasta a Icono ya está disponible a través de la red de Assouline.
«Trabajar en este libro ha sido un sueño. Una creación de gran libertad en un marco muy específico. Es un libro sólido y preciso: el ADN del Royal Oak, plasmado en el papel.»
Prosper Assouline Cofundador de Assouline