“Las ferias son un reflejo de lo que ocurre en la sociedad”.
Vuelven las citas de MadridJoya y Bisutex del 3 al 6 de febrero de 2022, y estas primeras ediciones del año tendrán un nuevo rostro en su dirección, Julia González, que también liderará Intergift y otras dos ferias que ya estaban bajo su responsabilidad, como MOMAD. Todos estos salones quedan así concentrados bajo una órbita más de moda, lo que abre la posibilidad de acciones transversales entre ellas, como así lo explica Julia, una mujer muy accesible y simpática, a la que le encantan los collares, como ella misma nos cuenta.
Nuevas responsabilidades, ya que dirigirá sus primeras ediciones de MadridJoya, Bisutex e Intergift. ¿Con qué espíritu y talante asume estos retos?
Asumo este reto con una enorme responsabilidad y respeto a los sectores. Lo asumo también con la ilusión de aportar todo lo que esté en mi mano por seguir consolidando y posicionando las convocatorias con el objetivo de que las empresas vean cumplidas sus expectativas empresariales. Es muy gratificante, además, tener el respaldo de un equipo con un gran bagaje en estos ámbitos y que me acompañará en la continuidad de este proyecto. El que se celebren estas ferias a la vez es muy positivo por las sinergias que pueden generarse.
Usted viene de dirigir MOMAD y la cita del calzado. ¿Seguirá con ello? ¿Implica que las ferias tendrán todas en conjunto una impronta más de moda?
Sí, seguiré al frente de MOMAD. En esta línea, hay muchas acciones que pueden plantearse de modo transversal para que las ferias respiren moda y generen nuevas experiencias tanto entre los expositores como en los posibles visitantes. Ya estamos pensando en pasarelas y actividades que pongan en valor la creatividad y el espíritu de moda tanto de la joyería como de la bisutería y los complementos.
No se ha comprometido, de entrada, a grandes cambios. ¿Significa ello que estas próximas citas de la joyería y la bisutería continuarán en línea con lo acontecido en septiembre?
La cercanía en las fechas de celebración de las ediciones de septiembre y febrero hace que no haya mucho tiempo para hacer grandes cambios. Poco a poco iremos introduciendo nuevas iniciativas y actividades, pero por supuesto dejaremos todo lo que funciona pues valoro mucho el trabajo realizado hasta la fecha por la dirección anterior.
Pero, ¿qué está en su mente y en la del equipo a medio plazo?
Como comentaba, creo que sería positivo programar actividades de contenido transversal con la moda que generen ilusión y mejoren la experiencia de nuestros clientes, tanto expositores como visitantes, puesto que ellos son el corazón de nuestro negocio.
¿Se ha reunido ya con los comités de expositores? ¿Qué le han transmitido y les ha transmitido?
Sí, ya hemos mantenido algún encuentro y hay sugerencias que trataremos de poner en marcha para, entre todos, conseguir que las ferias respondan mejor a los intereses de las empresas.
Como líderes feriales en España, ¿cómo han vivido esta pandemia?
Creo que, como para todo el mundo, está siendo un periodo difícil. Pasamos en una semana de tener miles de visitantes en nuestro recinto a convertirnos en un hospital de referencia que sirvió para paliar los devastadores efectos de la enfermedad. Nuestro sentimiento fue de un tremendo orgullo por poder ayudar en esos momentos tan difíciles.
Después, poco a poco, hemos ido recuperando cierta normalidad. Para nosotros es complicado, pues el alma de nuestra compañía está en promover el encuentro entre personas. No obstante, la versatilidad y capacidad de adaptación de todos los equipos hacen posible que podamos celebrar eventos adaptados que están resultando muy positivos para los sectores.
¿Cómo ve el futuro ferial y en concreto el de MadridJoya y Bisutex, que son las que nos afectan al sector?
Las ferias son un reflejo de lo que ocurre en la sociedad y en los mercados y se irán adaptando para responder a las necesidades de las empresas. Nuestro trabajo consiste en estar muy atentos para poder detectar estos cambios e implantarlos en nuestras ferias. En definitiva, es fundamental que nos adelantemos.
En este sentido, Ifema Madrid vive ahora un punto de inflexión, anticipándose a las exigencias del mercado digital con el desarrollo de plataformas propias que vienen a otorgar una enorme ventaja competitiva, además de ampliar las oportunidades de negocio los 365 días al año y romper la limitación física, con miras a ocupar una posición de referencia en los principales mercados internacionales. Por supuesto, Intergift, Bisutex, MadridJoya y MOMAD también han dado un paso al frente en esta línea con la plataforma Lifestyle LIVEConnect, la primera comunidad y red social profesional especializada en los sectores de decoración, regalo, bisutería, complementos, joyería y moda, que permite fortalecer lazos y multiplicar las oportunidades de negocio.
En este estreno, una última pregunta más personal. Nos gustaría saber si lleva joyas y qué le transmiten estas. ¿Forman parte de su look diario? ¿Alguna joya que guarde con emoción?
Hay dos joyas que siempre llevo puestas. Una es mi alianza de boda y otra un anillo muy especial, regalo de mis padres. Tengo también especial cariño a mi anillo de pedida. Por otra parte, decir que me encanta la bisutería y especialmente los collares; creo que son piezas fundamentales para completar un look.