A pesar de encontrarnos en un contexto difícil, donde todos nos estamos viendo afectados, una estrategia correcta enfocada tanto al mundo online como el offline puede ser el inicio de la recuperación.
El sector del lujo también sufre el daño que el coronavirus está causando. Por un lado, el Grupo LVMH dio a conocer en el día de ayer sus resultados financieros respecto al tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2020. Por otro lado, según Brand Finance, el valor de las 50 principales marcas de lujo y prémium podría perder más de 35 000 millones de dólares debido a la pandemia. Por otro lado, el valor de las 500 marcas de mayor valor, entre las que se encuentra Rolex, del mundo podría perder 1 billón de dólares.
LVMH registró durante el tercer trimestre de sus ejercicio actual una caída de sus ingresos del 7%; una cifra que adelanta una mejoría en la tendencia que experimenta el Grupo, ya que, como efecto de la pandemia, el grupo experimentó a lo largo de estos 9 meses una caída del -21% respecto a sus ingresos del año pasado. De esta manera, el grupo demuestra una buena capacidad de recuperación en un entorno económicamente grave.
“Los ingresos han caído un 7 por ciento en el tercer trimestre, lo que refleja una marcada mejoría en las tendencias en comparación con el primer semestre. Los alentadores signos de recuperación observados en junio sobre distintas áreas del Grupo se confirmaron en este tercer trimestre sobre todas las regiones, especialmente en Estados Unidos y Asia, donde regresamos al crecimiento”, afirman desde LVMH en un comunicado.
En el sector joyero y relojero del grupo, sus ingresos orgánicos cayeron un 30% en los primeros nueve meses. El repunte en China se observó en el tercer trimestre, pero no impidió que la actividad general cayera un 14% en el período. En el caso de Bulgari, presentó una nueva colección de joyería y sus nuevas propuestas relojeras, presentadas en los Geneva Watch Days, recibieron una excelente acogida por parte de los distribuidores. Y TAH Heuer continúa celebrando su 160 aniversario con nuevos modelos de la línea carrera; además, también se ha convertido en el socio oficial de la Porsche Golf Cup France.
En el comunicado, LVMH afirma que el Grupo mantendrá una estrategia enfocada a preservar el valor de sus marcas, continuando sus inversiones en marketing y comunicación y confiando en la calidad excepcional de sus productos y la reactividad de su organización.
En cuanto a la problemática con Tiffany & Co, LVMH presentó su contrademanda contra Tiffany ante el Tribunal de la Cancillería de Delaware el pasado 28 de septiembre. Hasta la fecha, nueve de las diez autorizaciones regulatorias requeridas ya se han obtenido y LVMH espera recibir la aprobación de la Comisión Europea para finales de octubre. El juicio está programado para el 5 de enero de 2021.
El futuro de las acciones del sector del lujo
La consultora londinense Brand Finance llegó a esta conclusión tras publicar el ranking del top 50 para 2020 de las marcas de lujo y premium de mayor valoración. Un ranking liderado por Porsche a la que le siguen marcas como Cartier, Chanel y Rolex en el octavo puesto.
Cabe destacar que las marcas francesas son las que dominan el ranking, ya que son cinco las que ocupan la mitad del top 10, demostrando el liderazgo de LVMH y Kering. También es destacable como Givenchy ha obtenido un gran ascenso con el crecimiento más rápido en el ranking de las marcas de lujo de mayor valoración del año: la marca aumentó en un 74% hasta los 2000 millones de dólares, lo que hizo que pasara del puesto 37 al 26. ¿El motivo? Una estrategia enfocada al mundo digital.
Aunque estemos hablando de la división de maquillaje y su fragancia L’Interdit, LVMH se centró durante el año anterior al desarrollo y activación de la plataforma de comercio electrónico onmicanal lanzada en 2017. De esta manera han podido colocarse más arriba y, una vez más, el mundo digital sigue siendo el protagonista.
A pesar de estos datos, según Brand Finances todo podría verse afectado por la crisis del coronavirus, siendo el segmento de la moda la más afectada y enfrentando una perdida de valor de marca del 20 % en promedio. Aunque, también destacan que «aunque la crisis no tenga precedentes, debería acelerar la consolidación del sector según la capacidad de las marcas más fuertes para responder al auge de los canales digitales y los mercados asiáticos«.