A las 13.00 horas de hoy, el oro subía el 2,30%, hasta 1.681,43 dólares la onza.
El coronavirus ha hecho que el pasado viernes el oro subiera más de un 1,5%, alcanzando así sus niveles más altos en siete años, es decir, 1.600 dólares por onza, algo que no se veía en el mercado desde comienzos de 2013, cuando el oro se encontraba en pleno declive desde sus máximos históricos, marcados en 2011. Así lo han afirmado Reuters, el diario digital El Economista, La Vanguardia y un estudio de Citigroup.
Este comportamiento alcista viene marcado por las tensiones geopolíticas, el riesgo de un menor crecimiento global debido a la guerra comercial, la incertidumbre que generan las elecciones en EEUU… entre otras cosas.
Aunque uno de los principales motivos se debe al brote del coronavirus y su estado actual, ya que se está extendiendo fuera de China, siendo Italia el país más afectado ahora mismo. Existe una gran demanda de refugio ya que se espera que la desaceleración económica en China, Japón y Alemania persista en la primera mitad del año.
Además, a las 13.00 horas de hoy, el oro subía el 2,30%, hasta 1.681,43 dólares la onza, por encima de los 1.643,69 dólares que alcanzó el pasado viernes. La rápida expansión del coronavirus fuera de China está provocando el desplome de las bolsas en todo el mundo, lo que está llevando a los inversores a apostar por activos considerados seguros como el dólar, la deuda soberana y el oro.
La actividad del sector manufacturero y de servicios de Estados Unidos se estancó el pasado mes de febrero, ya que las empresas estaban cada vez más preocupadas por este virus y, por eso, se confirma que en el conjunto del año el precio del metal se ha disparado el 10% desde el inicio del año, marcado de momento por el coronavirus.
Por otro lado, la actuación de los bancos centrales es una de las señales a la que más aluden los analistas para explicar el comportamiento alcista de la materia prima. «Los bancos centrales han estado comprando volúmenes récord de oro durante los últimos dos años, una tendencia que puede mantenerse fuerte a medio plazo«, aseguran desde Citi. Algo que ha ayudado a que la entrada de inversores haya crecido cerca de un ritmo récord en los últimos trimestres y que siga teniendo aún margen para crecer.
Las alzas que acumula el metal precioso desde que estalló la crisis del coronavirus a mediados de enero ha hecho que el oro se posicione como uno de los metales que mejor comportamiento está teniendo en el mercado. Por eso, desde Citi todavía esperan que se alcancen nuevos máximos nominales en el oro en los 2.000 dólares por onza de cara a los próximos 12-24 meses.