Cinco años no son pocos y muchas son las experiencias que desde la firma han vivido durante este tiempo.
Con motivo del quinto aniversario de Gold & Roses nos reunimos de nuevo con Hannah Rodríguez y Sonia Ruiz, fundadoras y diseñadoras de la marca, para que nos cuenten cómo han sido estos cinco años, sus nuevos proyectos y cómo es un día en su atelier creativo en Madrid.
Gold & Roses es una marca 100% española, diseñada y fabricada de principio a fin en los mejores talleres de nuestro país; además, Hannah y Sonia vienen de familias joyeras, de padres y abuelos, por lo que lo mejor de la joyería y la moda lleva unido ya cinco años. Y esto es solo el principio. “Crear una nueva firma de joyas era nuestro sueño desde siempre. La evolución ha sido muy progresiva, hemos ido poco a poco construyendo la marca que siempre hemos querido. Nos queda todavía mucho camino por delante, pero estamos muy orgullosas de Gold&Roses y seguimos igual de ilusionadas que el primer día”, nos cuentan las fundadoras de la marca.
Una trayectoria que ha estado marcada por el entusiasmo de Hannah y Sonia y el llevar la joyería a otro nivel, con diseños que huyen de lo tradicional y que se alían con mujeres modernas y emprendedoras, que cuidan los detalles y que buscan piezas 24/7. Bajo la filosofía de vivir el día a día y de disfrutar de cada experiencia, la firma ha empezado celebrando su aniversario por todo lo alto y, como no podía ser de otra forma, homenajeando a una de sus fuentes de inspiración, las mujeres. Como nos cuentan ellas, “elegimos a las 10 amigas de la marca más inspiradoras entre las que se encontraban estilistas, editoras, cantantes, abogadas… y les regalamos un retrato con nuestras joyas en donde quisimos reflejar esa esencia que nosotras vemos en ellas. La esencia que ha dibujado muchas de las líneas de nuestros diseños. Organizamos un evento presenta- ción de estos retratos en uno de los hoteles más exclusivos de Madrid y en él contamos con una convocatoria llena de mujeres inspiradoras. Fue una de las mejores formas de comenzar nuestro aniversario”. Este evento se celebró el pasado abril, siendo pistoletazo de salida para el resto de los que están por llegar, ya que desde la marca quieren celebrar este aniversario con diferentes acciones durante todo el año. Las siguientes ya se han dado en verano.
El pasado 19 de junio presentaron su nueva colección, Saudade, inspirada en los encantos de la ciudad de Lisboa y el estilo de sus mujeres. Las historias de amor, belleza y saudade de sus famosos fados, así como el espíritu melancólico de Portugal y sus increíbles campos de lavandas, flor nacional, inspiran joyas con diamantes en forma de lágrimas y brillantes combinados con oro rosa de 18kts. Septiembre será el mes de otra nueva colección, donde la marca rompe con el clasicismo de la perla para renovarla, inspirándose, esta vez, en la capital española, Madrid, en concreto en el edificio Torres Blancas. Joyas que nacen a partir de líneas rectas y con un nuevo concepto arriesgado, lo que supone una gran novedad.
Cinco años no son pocos y muchas son las experiencias que desde la firma han vivido durante este tiempo, desde las aperturas de nuevos puntos de ventas, hasta las nuevas colecciones y diseños especiales que han marcado la filosofía de Gold & Roses. Si Hannah y Sonia tuvieran que imaginarse el futuro… “nos gustaría vernos como una marca más consolidada y más fuerte, con mucha más presencia en España pero siempre teniendo a su vez presencia en el extranjero y llevando el saber hacer joyero español por todo el mundo”.
¿Cómo es un día en el atelier creativo?
Nunca hay dos días iguales en el atelier de Gold & Roses, no conocen la rutina, y es que, como ellas mismas nos cuentan: “El día a día en nuestro atelier es siempre inesperado, ajetreado y divertido. Todos los departamentos trabajamos juntos y somos muy participes de los proyectos que tiene la empresa”. Entre todo esto, es en este estudio ubicado en el corazón de Madrid donde se cuecen los mejores tesoros de Gold & Roses, con cariño y cuidando cada detalle.
El proceso de creación, uno de los momentos principales que ocurren en el corazón de la marca, empieza por un estudio de aquellas piezas que más se han vendido, o de aquellas que una colección ya existente necesita. A continuación, la inspiración es el siguiente paso. Lo curioso de este momento es que las diseñadoras deciden primero qué parte del mundo visitar para así poder empezar a crear. Cualquier lugar puede ser un buen destino y ya allí, desconectan para impregnarse de la cultura del lugar en el que se encuentran: observan la vida de los cafés, las librerías, las floristerías, la arquitectura y el arte de la ciudad…y, sobre todo, observan a las mujeres. “Ellas son nuestra principal fuente de inspiración y nuestro cliente final, por lo que escuchamos todos sus necesidades”, nos cuentan.
El resultado final son joyas que ellas mismas se pondrían y cada diseño nace con el objetivo de hacer que la mujer se sienta más guapa, actual y femenina. Además, las joyas de Gold & Roses son 24/7, que quieren vivir las mismas aventuras que las diseñadoras vivieron en su momento de inspiración, buscan guardar recuerdos, formar parte de momentos especiales…ya que se trata de joyas que no están hechas para estar encerradas en un joyero.
En estos cinco años muchas son las joyas que han nacido detrás de este atelier creativo para cautivar a la mujer actual y entre todo este tiempo que viene enlazado de mucho trabajo, siempre hay momentos que destacan por encima de otros; en este caso, entre tantas joyas y colecciones que han formado la filosofía de la marca tal y como la conocemos hoy, le preguntamos a Hannah y Sonia cual es la joya más especial, la que recuerdan con más cariño: “Lo que más ilusión nos hace es ver nuestras joyas por la calle, por lo que probablemente las joyas a las que más cariño les tenemos sean las que se han convertido en best-seller como el pendiente daga doble o el crawler skyline. Lo que más nos gusta es saber que nuestras clientas van cómodas con nuestras joyas y que no se las quitan”.
Tras conocer qué esconde la marca en su estudio, después de celebrar con ellas estos cinco años y de saber un poco más como trabajan, asegurando que lo más importante es la historia que hay detrás de cada joya, nos despedimos de las fundadoras con un último apunte que mucho tiene que ver con esto; entre una evolución que va más rápido de lo que nos da tiempo a asimilar, con el peligro del fast fashion que afecta también a nuestro sector, ya que muchas marcas nacen sin filosofía o sin un diseño propio. “Siempre hemos tenido claro los valores que queríamos que tuviera Gold&Roses, para nosotras el diseño y la calidad de nuestras joyas es su valor diferencial y nuestra seña de identidad. Uno de nuestros pilares fundamentales es el slow-fashion, en nuestro caso slow-jewelry, cada una de nuestras piezas están realizadas de manera artesanal, cuidamos al máximo cada detalle, para nosotras es súper importante el valor que tiene una joya y siempre ha sido, a nuestro parecer, el mejor regalo que te pueden hacer por ser eterno y por todos los recuerdos y momentos que guarda en su interior gracias a esa eternidad”.