«Volveremos poco a poco a retomar la normalidad, pero esta será otra, y nosotros también».
Hablamos con Merche Navarro, Directora Ejecutiva de Clemente Navarro Fabregat S.A, la empresa con la marca de joyería ELE KA, para conocer como están afrontando ellos esta situación de crisis económica y sanitaria.
Cómo nos cuenta Merche, esta situación es una historia única provocada por una crisis sanitaria que nunca habíamos abordado. Por eso, los empresarios, los trabajadores y los ciudadanos hemos tenido que ir afrontando «la vorágine de acontecimientos» que todos vivimos por primera vez y que, además, envuelven todos los aspectos de nuestras vidas.
«Desde ELE KA tuvimos claro desde el principio que el cierre de las joyerías iba a suponer un parón en nuestra producción y en aquellos momentos la prevención fue un factor decisivo como para primar la salud de todo el equipo por encima de todo. Aun así, no íbamos a fallar a nuestros clientes y nos sentíamos con la necesidad de dar servicio y estar ahí para lo que necesitaran«.
Así es que, durante las primeras semanas y desde casa, el equipo de ELE KA desarrolló un plan de apoyo a sus joyeros con una serie de acciones tanto económicas como a nivel de comunicación pero, sobre todo, de atención y ánimo. «Para nosotros ha sido desde el primer momento muy importante que el joyero fuera consciente de que estábamos exactamente en la misma situación que él y que juntos íbamos a salir de ésta«. #tujoyerodeconfianza #juntossomosmasfuertes
«En este último mes ha habido una evolución en todos nosotros que no tiene vuelta atrás. Cuando retomemos la normalidad, las cosas no serán seguro como lo eran antes. Después de la cuarentena nos espera un mundo de valores distintos, de preocupaciones distintas, de retos distintos. Como ciudadanos y también como empresarios hemos cambiado perspectivas, hemos evolucionado a otra forma de ver las cosas. Nada volverá a ser igual y hay cosas que ya eran evidentes entonces y que ahora han venido para quedarse«.
«Pero también sabemos que esto también pasará y que vamos a tener que estar preparados para que más pronto que tarde podamos volver a la normalidad«, continúa Merche.
Desde ELE KA quieren compartir con nosotros una serie de tendencias que se vislumbran tanto en el ámbito profesional como en el personal y que, desde la empresa, creen que es necesario tener en cuenta ya que a la conclusión de estas tendencias han llegado «después de mucho leer, y también por las vivencias y hábitos que hemos desarrollado estos días«.
En primer lugar, «la salud sin duda sigue siendo lo más importante y quizá después de esto hemos empezado a valorar aún más este aspecto y va a marcar ciertos comportamientos de nuestro día a día futuro«.
«El apoyo, el amor y el cariño de los tuyos, familia y amigos. La importancia de los besos, los abrazos, los gestos.. en definitiva el contacto con las personas. Hasta que no te los arrebatan no te das cuenta de lo mucho que te aportan«.
«La vuelta a nuestras raíces, la realización de tareas de casa que no asumíamos por falta de tiempo y que delegábamos en otras personas que en estos momentos además nos hemos visto obligados a repartir entre todos los componentes de la familia responsabilizando a cada uno de ellos de las tareas que podían asumir lo que conlleva un paso increíble en la conciliación familiar. Las familias se organizan para sacar las tareas adelante, no hay sexos, sólo prioridades«.
«Estos días, hemos descubierto nuestra casa como “oasis de tranquilidad”. En casa nos encontramos bien, nos sentimos a salvo, ajenos a cualquier virus o contagio. Además, esta situación, nos ha hecho darnos cuenta de todas las cosas que podemos hacer en casa sin agobiarnos, la cantidad de medios que tenemos para abrir nuestra casa al mundo real, tv, Netflix, internet…. Nuestro mundo en casa se abre y nuestros negocios tienen que estar preparados para entrar en las casas de todos. Salir de casa y seguir sintiendo esa seguridad no será fácil. Entrar en tiendas, tocar, probarse cosas, acercarse a los mostradores, pagar con dinero… todas estas cosas tardarán mucho en volver. Toda la información que adelantemos a través de nuestras RRSS y Web facilitarán la venta rápida de nuestros productos y por lo tanto la seguridad y tranquilidad del cliente«.
«La transformación digital, el teletrabajo, los webinar, las formaciones online o cómo minimizar los costes de desplazamiento y optimización de los tiempos llegando igualmente a todas las personas con un contacto muy directo, esto ha sido una revelación! Cambiarán seguro la manera de acercarnos a nuestro ecosistema: Proveedores, equipo, colaboradores y clientes. Y a nuestra propia empresa… la transformación digital se acelera y se prioriza porque sin los medios digitales en estos días ninguna empresa habría salido adelante! Tener todos los datos que te permitan monitorizar tu empresa desde tu móvil o tu ordenador se convierte hoy en una prioridad máxima».
«Por otro lado, la movilización solidaria de nuevo ha sido increíble! En general ha habido una demostración de la capacidad de las personas a colaborar y a aportar cada uno su granito de arena, cada uno dentro de sus posibilidades. En ELE KA a pesar de las dificultades que estamos atravesando, nos unimos con la iniciativa solidaria #hoyporti, que parte de un grupo de empresarios valencianos que están haciendo de manera totalmente altruista un espacio de descanso para sanitarios cercano al Hospital de La Fe en Valencia. Si en estos momentos de dificultad las empresas han estado aportando valor a la sociedad, como no lo van a hacer cuando todo esto acabe! La Responsabilidad Social Corporativa se integrará sin duda en la estrategia de todas las empresas de ahora en adelante, si no lo estaba ya!«.
Merche Navarro nos recuerda que tenemos que pensar que este patrón nos ha traído cosas positivas. «El respiro que le hemos dado a nuestro entorno y como éste ha reaccionado en consecuencia. La vuelta a unas condiciones medioambientales como las de hace 30 años en 1 mes, nos demuestran a todos que está en nuestras manos cambiar el mundo. Se hace absolutamente necesario que a partir de ahora nuestras empresas sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente«.
«Volveremos poco a poco a retomar la normalidad, pero esta será otra, y nosotros también», afirma Merche Navarro.
«El mundo Joyero se enfrenta de nuevo a un reto importante de transformación que es necesario que asimile y proyecte de una manera totalmente distinta. Hace falta afrontarlo con las ideas muy claras, mucha ilusión y sobre todo, con mucha transparencia y empatía y con la certeza de que entre todos lo conseguiremos«, concluye Merche.