Al ¿cuánto tiempo sobrevive el COVID-19 en determinadas superficies?, se le han dado diversas respuestas, algunas científicas y otras simplemente bulos. Hablamos de ello con Daniel Nicolás, de Nicols. Sin olvidar el alcohol y las buenas prácticas joyeras de cara a la apertura el 11 de mayo.
Ante COVID-19, alcohol para desinfectar y y buenas prácticas joyeras, como el uso de guantes en la apertura 11M. Un sencillo remedio casero y de profesión para combatir la posible carga viral en el metal y que se sumará a lo que las Autoridades pudieran dictar al respecto. El JORGC también ha aportado su protocolo de desinfección previo, con agua oxigenada o vinagre+bicarbonato. Ahora nosotros hablamos de todo ello con Nicol’s a la espera de ese ansiado 11M (de mayo) en el que podremos abrir las tiendas del sector, excepto las ubicadas en centros comerciales.
¿Cuánto tiempo sobrevive el COVID-19 en determinadas superficies? La respuesta más científica ha sido la publicada en el The New England Journal of Medicine. En el estudio participaron entidades sanitarias con solera en EE.UU. a los que se sumaron las universidades de California y la de Princeton.
Resumiendo y en lo que afecta a nuestro sector, de las cinco superficies investigadas por los científicos, estaban el acero y el cobre. En el primero el SARS-CoV-2 aguantó hasta 72 horas, tanto como en el plástico, mientras que en el cobre en 4 horas c’est fini. A este metal le damos ahora vueltas con Nicols.
Ha dado la casualidad que, por circunstancias familiares (fue papá), a Daniel Nicolás de Nicols le pilló la crisis en Miami. Le entrevistamos allí para el próximo Contraste Digital que estará activo para su lectura en mayo. Y le preguntamos sobre este tema, ya que es de todos conocidos que circulan por las redes informaciones aconsejando no llevar anillos y joyas en estos momentos…
«Aquí en Estados unidos no han dicho nada de eso, y puedes ver en Miami a la gente hacer ejercicio con sus joyas y sus anillos, y sin ningún problema. Aquí se habla más del textil y de la limpieza… En la joyería en ningún momento se ha hablado en ese sentido, al contrario, incluso para mejorar algunas cosas. En Miami todo el mundo va con sus joyas puestas«.
«En nuestro caso en Madrid, estamos a la espera de lo que digan las autoridades sanitarias y acataremos sus medidas. Lo que sí es verdad es que, entre las superficies, donde menos tiempo puede quedarse el COVID 19 es sobre un metal, el cobre, uno de los materiales más importantes a nivel mundial. Si te lo miras de desde otra perspectiva, no ha de ser un factor de riesgo, sino todo lo contrario, una solución. De hecho, estamos haciendo llaveros especiales de oro que te permiten abrir puertas, tocar el botón del ascensor…»
«Pero aunque el dichoso coronavirus no se quede en el metal como en la ropa, ha de lavarse como todo. Hemos de cuidar ahora más los relojes y joyas si queremos disfrutar con seguridad de ellos. Nosotros, desde Nicols TV, hemos hecho un vídeo anticoronavirus de cómo desinfectar en casa con alcohol, en concreto lo hice con un Rolex heredado de mi abuelo.»
«También tengo que decirte, como presidente de Detallistas, que el Gremio de Joyeros de Madrid está trabajando con la autoridades para, si hay que establecer algún protocolo en la parte de comercio, que las medidas que se tomen sean funcionales y oportunas».
«En joyería yo creo que es superfácil. Desinfectar con alcohol antes el que el cliente toque la pieza y luego tomar la medida de ir limpiándola de nuevo tras su uso». Nada complicado teniendo en cuenta el aforo de nuestros establecimientos. En cualquier joyería esto entra en normalidad».
«En nuestro caso aplicaremos todas las medidas necesarias para la correcta higiene, medidas que en gran parte las teníamos y no es cosa nueva, ya se estaban mostrando las piezas con guantes… Son medidas que en la mayor parte de lo casos se cumplían, no es una cosa diferente».
«Pero si ya entramos en temas de luz ultravioleta o ultrasonidos, no será un problema en nosotros, pero habrá muchos joyeros que no se lo puedan permitir».