Los alumnos de este curso podrán disfrutar y aprender con un recorrido que estudiará y analizará la obra del orfebre francés René Lalique.
Tras la última colaboración juntos, Antoni Farré y el Colegio Oficial de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos de Catalunya (JORGC) preparan un nuevo curso especializado en joyería para que nuevos alumnos conozcan este sector de la mano de un experto joyero que cuenta ya con una larga trayectoria.
El pasado mayo, los 66 años de profesión de Antoni Farré y los 21 años de la escuela se fusionaron en un curso de alta joyería impartido por el maestro. Por aquel entonces, la enseñanza del curso consistía en las técnicas tradicionales del sector, desde el dibujo, la realización de la pieza en cera y el molde, los acabados, las roscas… en definitiva, todo el proceso desde la idea principal hasta la pieza final. Ahora, la escuela y el maestro han organizado un curso centrado en el estudio de la joyería a partir del dibujo, un tema considerado herramienta fundamental de trabajo.
“Para mí es un placer impartir un nuevo curso en el JORGC. Como ya sabéis, enseñar es algo que me gusta mucho y tener la oportunidad de transmitir todo lo que he aprendido en mi vida a aquellas personas que quieren aprender sobre este sector es algo fantástico. No me gustaría que mis conocimientos se quedaran conmigo, si no que me gusta mucho la idea de poder transmitir toda esta trayectoria a personas con ganas de aprender y de hacerse un hueco en la joyería”, afirma Antoni Farré cuando le preguntamos que supone para él poder volver a impartir en la escuela.
Los alumnos de este curso podrán disfrutar y aprender con un recorrido que estudiará y analizará la obra del orfebre francés René Lalique, uno de los grandes renovadores de la orfebrería y joyería del siglo XIX y también uno de los principales responsables de la introducción del Art Nouveau en este arte.
Como nos cuenta Antoni Farré, “esta vez, quiero que los alumnos aprendan con el trabajo de un joyero que existió en el siglo XX y que modernizó la joyería. Quiero que aprendan de su trabajo, que se inspiren en lo que él hizo y que interpreten, a través del dibujo, su manera de hacer joyería”.
Antoni Farré enseñará a estos alumnos a trabajar tanto con ceras como directamente con metal, siguiendo las diferentes fases de realización de la joya. Se practicarán también los calados para dejar la pieza preparada para el esmalte y se apreciarán las diferentes maneras de acabados de cada joya, así como el análisis de los encajes que requieren las piezas, dependiendo de cual sea su complejidad de realización.
Un curso muy completo que se enfocará de cara a la disciplina que conlleva trabajar en un taller, orientando y preparando a los alumnos en este sentido. Además, dependiendo de las aptitudes y la motivación de los inscritos, se dividirá el curso en dos grupos: por un lado, los alumnos cuyo interés sea estrictamente personal y, por otro lado, aquellos alumnos cuya motivación sea profesional porque quieran dedicarse a la joyería como profesión. Esto hace que el curso sea más dinámico con un mejor resultado para los alumnos.
El curso, a cargo de Antoni Farré, será de 230 horas, de lunes a miércoles de 9 a 14h y se iniciará el próximo 13 de enero, hasta el 29 de junio de 2020. Las plazas son limitadas hasta un máximo aproximado de 10 alumnos y aquellos interesados deberán ponerse en contacto con la Escola del JORGC.